Bajo el título Música en la Red, un total de 33 grupos musicales formados por jóvenes aragoneses que ensayan en las casas de juventud, en el centro El Túnel, así como en varios institutos que forman parte del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) han lanzado un disco que cuenta con un tema compuesto por cada banda y que se está distribuyendo de forma gratuita.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, pretende que los jóvenes que cuentan con grupos musicales y que no disponen de los recursos económicos necesarios para promocionar y difundir sus trabajos musicales tengan la posibilidad de darse a conocer entre el público zaragozano.

Los 33 grupos seleccionados han participado en seis conciertos organizados por el programa que lleva el nombre del disco, organizado por el servicio de Juventud del Ayuntamiento zaragozano. En dichas audiciones actuaron un total de 177 jóvenes.

Las bandas que aparecen en el nuevo cedé están integradas por jóvenes de entre 12 y 24 años, si bien "en su mayoría las conforman gente de entre 16 y 20 años", según informó la consejera de Participación Ciudadana del consistorio, Lola Ranera, durante la presentación del nuevo álbum, quien además afirmó que "quiero poner en valor la actividad que realizan estos jóvenes" en relación al fomento y participación en iniciativas culturales que se proponen desde el consistorio.

En Música en la Red predominan los grupos de rock y pop, pero también están presentes otros estilos como el heavy, metal-folk, punk-rock, indie y rap. "No fomentamos la competitividad, lo que queremos es facilitar un canal de proyección artística", aseguró Francisco González, director del centro de artes para jóvenes El Túnel, espacio donde habitualmente ensayan los grupos que han creado el cedé y donde también realizan los conciertos.

El objetivo que se persigue desde El Túnel es dar cobertura prestando locales de ensayo y salas de exhibición a estos grupos de jóvenes en unas condiciones económicas asequibles, una iniciativa que parece dar resultado. "Es un proyecto que nos avala. Hay grupos que actualmente son reconocidos como China Chana u Oakland que estuvieron ensayando en El Túnel", destacó el director del espacio.

Las 500 copias que se han puesto en circulación del nuevo CD pueden adquirirse en las casas de juventud, los PIEEs y en el propio El Túnel. Además de ello, también es posible descargarse las canciones que se incluyen en este trabajo desde la web www.popyrockimas.es.