Con la llegada del verano las líneas de autobús urbano y el tranvía han visto modificados sus horarios. Con un ajuste similar al de otros años, se han modificado las frecuencias de las líneas de bus, afectando a un 20% del servicio prestado. El grueso de los cambios se produce en los fines de semana, aumentando los tiempos de espera y modificando recorridos. El Urbos 3 mantiene los refuerzos de las horas punta y los tramos de fin de semana con más demanda.

La reducción de la oferta no generará graves problemas ni buses a rebosar de pasajeros. Según los cálculos del Servicio de Movilidad Urbana, la cantidad de viajeros en el mes de julio es un "40%" inferior a la de los meses de invierno. La adaptación que se realiza solo afecta al 20% del servicio prestado. Las líneas 28, 30, 41, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4 prestan servicio con los mismos cuadros de marcha de todo el año solo en los días laborables. Mientras, la 34 llega hasta el Parque de Atracciones de lunes a sábado y festivos.

Por su parte, el tranvía mantiene los refuerzos del mediodía y los fines de semana. En los días laborables y sábados la espera es de un minuto más en la mayoría de los tramos. Los sábados hasta el 15 de julio se mantendrá los mismos refuerzos aplicados el pasado año, con intervalos de paso de 10 minutos en la franja de 18.30 a 22.15 horas. Del 16 al 31 de julio, será de 11 minutos. El Urbos 3 no cambiará la rutina de los domingos, ya que seguirá con el horario fijado durante los meses de invierno.

CRECEN BONIFICACIONES

El Gobierno de Zaragoza ha decidido aumentar la bonificación que aplica en el transporte público a los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que hasta ahora disfrutaban de un 90% de descuento en los abonos mensual, trimestral y anual. Ahora verán aumentada la rebaja hasta dejar en un solo euro el coste por el bono de 30 días, 2,9 euros por el de 90 y solo 10 por el de 365. Representa una reducción adicional de más del 70% sobre el precio actual para estos beneficiarios, ya que hasta ahora salían por 4,29 euros, 10,49 y 365,94 respectivamente.

La medida se adopta para dar cumplimiento al compromiso presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal e IU, por el que se incluyó una partida de 240.000 euros con la que sufragar esta mejora destinada a beneficiar a estas personas. Así, con esta medida, se igualan las condiciones de acceso al transporte público con respecto a los parados de larga duración, que ya venían disfrutando de una reducción superior a la de los perceptores del IAI.