El conjunto floral ofrecido a la Virgen por el grupo de la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza fue galardonado con el premio al mejor arreglo floral de la Ofrenda de Flores 2014. Era la primera vez que se celebraba el certamen y con él se pretendía premiar y estimular la creatividad, originalidad y dedicación a la composición de estas creaciones florales. La iniciativa surgió del concurso de ideas de este año.

El jurado estuvo compuesto por profesionales del sector de los adornos florales y la ornamentación vegetal: Salud Lis Pardo (técnico superior de artes plásticas y diseño en floristería (Valencia), Rubén Cebollero Gálvez (presidente de la Asociación de Floristas de Aragón) y Alejandro Lliso Martín (presidente de la Asociación Española de Floristas Interflora).

A su vez, el ramo floral que portaba Leonor Espinosa en la ofrenda fue igualmente distinguido como mejor arreglo floral individual. Los premios, que consistían en un cheque-regalo 300 euros al mejor conjunto floral y en otro de 100 euros al mejor ramo, así como sendos diplomas acreditativos, se entregaron, junto con el resto de los concursos del Pilar, el 13 de octubre. Tuvieron premios el cartel anunciador, el concurso de ideas y los mejores trajes regionales, y los certámenes jotas (voz y baile) y coplas.

CON LAS TRADICIONES

De esta forma, el Mercado Central quiso apoyar la iniciativa municipal del concurso floral con la entrega de una original ofrenda de flores a su patrona. Pero esta no fue la única acción durante las fiestas del Pilar.

Al día siguiente, el 13 de octubre, la asociación de detallistas participó en la tradicional ofrenda de frutos con una "gran cesta de productos de nuestra huerta a la Virgen del Pilar para ser entregados a todos los necesitados". Además, realizaron una gran recogida solidaria de alimentos donados por sus clientes, en el puesto 135, que formó parte de la ofrenda de frutos.

Para seguir con el ambiente festivo, los detallistas ofrecieron durante las fiestas un mercado engalanado y con ambientación musical jotera para animar a los clientes y vecinos a acercarse al gran referente del mercado tradicional en Zaragoza. Además, los días 2, 3 y 4 y 23, 24 y 25 de octubre, la asociación ofreció charlas y una degustación de mango ofrecidas por una nutricionista. También llevaron a cabo un sorteo de un viaje a Málaga para dos personas.