El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Deep Focus Project han organizado la exposición de fotografías Planeta en positivo, inaugurada el pasado 30 de octubre y que permanecerá expuesta hasta el 25 de enero en el Centro de Historias. Esta exposición es un proyecto compuesto de varios talleres prácticos en diez países diferentes donde han instruido a niños y jóvenes sobre fotografía con el objetivo de que conocieran otro medio en el que expresarse y pudieran utilizarlo como instrumento para la ruptura de barreras sociales y culturales. La muestra presenta una selección de 88 fotografías resultado de dichos talleres y de 39 instantáneas realizadas por los fotógrafos profesionales que les instruyeron.

Así, en la exposición del Centro de Historias se muestran obras realizadas en México bajo la tutela del fotógrafo Luis Areñas; en Nepal, con Eva Sala; en Kenya, con Julius Mwelu; en Tanzania, con Ana Palacios; en Bolivia, con María Torres; en Noruega, con Agurtxane Concellón; en colonias tibetanas, con Javier Moreno; en Senegal, con Miguel Ángel Blasco y Javier Moreno; en Nicaragua, con Almudena Caso; y en España con Román Carrasco.

Planeta en positivo tiene como objetivos principales el fomentar la creatividad, conocer la realidad de la infancia en diferentes lugares del mundo, promover la fotografía como forma de expresión artística y de transformación social e impulsar valores cívicos como trabajar en equipo, desarrollar un carácter solidario o evitar prejuicios tanto entre los chavales que fueron protagonistas de los talleres como entre el público que visite y contemple la exposición. El carácter comprometido de esta exposición ha llevado a organizar visitas guiadas destinadas a escolares, con la colaboración del servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Está previsto que hasta finales de enero, de martes a viernes, un total de 1.420 alumnos y más de 120 profesores de tercer Ciclo de Educación Primaria, Secundaria y ciclos formativos, pertenecientes a más de 20 colegios zaragozanos realicen estas visitas guiadas, de una hora de duración. Treinta y dos de estas sesiones se realizarán en inglés para los centros que así lo han solicitado.

Además, durante la visita, se desarrollará un pequeño taller fotográfico con los escolares. Actividad que pretende acercar la fotografía como una herramienta capaz de mejorar la sociedad, fomentando la creatividad y espíritu crítico de los alumnos.