Alegría, ternura y sueños son solo tres de los estados de ánimo que puede reflejar la cara de un niño en sus primeros años de vida. Una sensación que ha quedado inmortalizada a través de una serie de fotografías realizadas a niños del barrio San Pablo y que se pueden contemplar en la sala de espera de pediatría del centro de salud. Pequeños que sueñan con los ojos abiertos o duermen transmitiendo esa paz tan natural.

El centro médico de San Pablo ha sido el destino final del proyecto fotográfico ideado por Estefanía Abad (Estudio A54 Insitu), en colaboración con el Salud y el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural del Casco Histórico en el marco de la Carrera del Gancho 2013 El barrio de los niños, el lugar de los sueños. En el 2013 y coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, fueron sus vecinos más pequeños quienes protagonizaron los carteles que anunciaban la Carrera del Gancho. Ahora son esos mismos niños quienes ilustran la zona de pediatría y muestran la felicidad que la interculturalidad aporta al barrio del Gancho.

A lo largo del verano, 15 niños y niñas de diez familias del barrio posaron para la Carrera. Ya pudo verse una exposición a gran tamaño a lo largo de los últimos días de septiembre en el exterior del Mercado Central, mientras otras fotos se enmarcaron en los cuadros que, a partir de ahora, pueden verse en el centro de la calle Aguadores.

La Carrera del Gancho es un proyecto sociocultural impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Acción Social, el PICH y la Junta de Distrito, junto a más de 100 entidades y recursos del Gancho para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio.