Había tanta gente que se formaron filas y más de un centenar de personas tuvo que esperar para ver la exposición Annvs Avgvusti MMXIV el día de su inauguración en el Museo de Zaragoza, el pasado 18 de mayo. Muchos, incluso se fueron antes de pasar por entre las piezas recopiladas para la ocasión; y otros aprovecharon para descubrir las obras de Goya, las monedas o la colección de arte oriental Federico Torralba. Y es que de eso se trataba, de celebrar el bimilenario de Augusto, pero también el Día de los Museos.

Miguel Beltrán, director del centro y comisario de la muestra, recordó que el Museo de Zaragoza se abrió tras años de remodelación en 1976 con una exposición de Augusto y su tiempo. Lo que más llamó la atención fue la reproducción en yeso de la escultura de Prima Porta, el retrato y la coraza de Augusto, coloreada según la investigación de los Museos Vaticanos. La muestra se prolongará hasta finales del mes de junio.

Además de visitas guiadas, el programa engloba una serie de talleres didácticos sobre la salud y la belleza en época de Augusto o la técnica de la caligrafía romana y la letra del propio emperador, entre otros. La indumentaria y las máscaras de Augusto son otras de las actividades.

BIMILENARIO DE AUGUSTO

La exposición Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV coincide con el bimilenario de Augusto. El objetivo es dar a conocer la fisonomía particular que Aragón adquirió en aquella época y ha perdurado a través de los siglos. Cuenta con casi 200 piezas originales repartidas en cuatro escenarios: En el Nombre de Augusto; Augusto y el poder de las imágenes; Augusto, un mortal; y La obra de Augusto. Esta muestra tiene una segunda parte en la muestra La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa en Velilla de Ebro.

Además, el Museo de Zaragoza ha editado la guía Romanitos. Los mellizos de Caesar Augusta pensada para que los niños de entre 6 y 9 años puedan acercarse a la vida cotidiana de la Zaragoza de hace dos mil años de la mano de dos niños de su edad.