Los museos y las salas de exposiciones municipales de Zaragoza celebraron el fin de semana del 17 y 18 de mayo una nueva edición del Día Internacional de los Museos con un extenso programa de actividades, en el que participaron un total de 6.500 personas. La cifra fue un 10% superior a la del pasado año y reveló la alta participación en las diversas actividades y la gran afluencia de público durante los dos días.

En esta ocasión, el protagonismo fue el pasado renacentista de la ciudad y el llamado Año de Augusto, que conmemora el bimilenario de la muerte del emperador romano, fundador de Caesaraugusta. Fueron los seis museos municipales, que acogen exposiciones monográficas, los que más público concitaron, con un 65% del total.

El Teatro Romano recibió la visita de 1.270 personas, frente a las 1.033 del Museo del Fuego, las 1.007 del Foro, las 516 de las Termas, las 460 del Puerto y las 240 del Museo del Fuego y de los Bomberos. No obstante, un año más, el espacio expositivo municipal más vistado fue la sala de la Lonja, que exhibe la obra escultórica de Santiago Gimeno, con 1.652 visitantes.

Además de las exposiciones dedicadas al bimilenario de César Augusto, la programación del Día de los Museos incluyó talleres, visitas guiadas, charlas, conciertos o jornadas de puertas abiertas. La cita se celebró este año bajo el lema Los museos crean conexiones.

En el Teatro Romano, los niños podían seguir las pistas de los antiguos pobladores de Caesaraugusta. Acompañados de sus padres se convertían en arqueólogos, restauradores y descubridores de la historia de la ciudad y del teatro en particular. En el Foro, además de la Colonia Cesar Augusta o la gastronomía de la época, los visitantes disfrutaron del dúo Lux Bella, que interpretó con arpa y canto un repertorio de melodías renacentistas, y la proyección del audiovisual Fluvium Iberum. El Puerto Fluvial acogió un público "familiar" deseoso de conocer las legiones fundadoras de la ciudad y los trajes legionarios, y en las Termas la exposición sobre rumores y cotilleos. Además, los museos Pablo Serrano y Pablo Gargallo ofrecieron sesiones didácticas sobre ambos escultores aragoneses.