A partir de septiembre el Casco Histórico contará con una nueva iniciativa encaminada a integrar a los jóvenes de entre 8 y 16 años del distrito a través de la música. Se trata de la Orquesta Social del Casco Histórico, un proyecto que se enmarca dentro del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y tiene como objetivo, según apuntó el presidente de la Junta de Distrito, José Manuel Alonso, hacer de "la cultura un elemento de formación y desarrollo" de las personas.

Según anunció en la presentación de este proyecto, para formar parte de este "ilusionante proyecto" no será necesario poseer conocimientos previos de música. La finalidad que persigue es "reconocer la pluralidad y recuperar la identidad de barrio" a través de estos jóvenes.

Esta orquesta, que según explicó, tiene antecedentes en Brasil y otros países de Latinoamérica, "nos gusta mucho para trasladarla hasta aquí". Es el caso del brasileño Carlinhos Brown, que creó una escuela de música con los jóvenes que viven en las favelas. Asimismo, añadió que aún no se conoce el número de participantes con los que contará, dado que tanto este asunto como los tipos de instrumentos con los que contarán se irán decidiendo a lo largo del verano. Eso sí, "habrá instrumentos prestados" de otras entidades sociales, canalizadas desde la FABZ a través de la red de recursos Compartea.

Alonso destacó, a su vez, que "poner en marcha este proyecto social y educativo requiere un cierto atrevimiento", razón por la que alabó a las personas involucradas.

NO SOLO MÚSICA

Por su parte, Reyes Barrachina, técnica de la Oficina del PICH, señaló que esta iniciativa no solo se limita a la formación musical, pues tiene una segunda finalidad encaminada a "que los jóvenes se construyan sus propios instrumentos". Para ello, se contará con la colaboración de los luthiers instalados en el CMA Las Armas.

Tal como desveló Barrachina, los encargados de "derivar a los chavales al proyecto de la orquesta social" serán los profesionales de los centros sociales, puesto son ellos quienes "mejor detectan las necesidades" de cada uno de ellos. "Entendemos que esto es un proyecto se caracter social, educativo, comunicativo y participativo", apuntó, al tiempo que mostró su interés por "involucrar a las familias" y hacer de la música "una forma de autoestima". Del mismo modo, Barrachina dio a conocer que los ensayos se llevarán a cabo en el Albergue Juvenil situado en la calle Predicadores.

Desde la Escuela Municipal de Música y Danza, su director, Chema Peralta, incidió en que "el primer paso" radica en "hablar con todos los asistentes sociales y de centros de tiempo libre porque son ellos los que conocen a sus integrantes". Además --agregó-- "puede ser una futura formación profesional".

No obstante, la intención inicial no es la de "hacer una orquesta de 15 o 20 personas que sepan tocar instrumentos", sino que los que "queremos es enseñarles música", es por eso que "vamos a comenzar desde un principio a trabajar con ellos". En sintonía con lo expuesto por Barrachina, Peralta aseguró que "no nos ponemos ningún límite" pero matizó que "esto es un proyecto que se desarrollará a largo plazo".

En cuanto al proceso de construcción y desarrollo de esta orquesta, el director de la escuela prevé que "las destrezas que poco a poco vayan adquiriendo los integrantes provocará que se amplíe" con la introducción de nuevos instrumentos. En referencia a ello, recordó que "es un trabajo lento", ya que su función es "estimular el acercamiento a la música en los niños". La primera etapa, según las previsiones, estará dedicada al aprendizaje de los instrumentos de percusión porque "es lo más fácil".