La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ya tiene nueva presidenta. Nieves Boj, la única candidata a la sucesión de Félix Moreno y que ya formaba parte de la entidad como vicepresidenta, fue elegida el pasado 5 de abril en la votación celebrada en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en San José. Además, en la jornada se dio el visto bueno a la memoria del 2013 y a la programación del 2014, así como a las cuentas de ambos ejercicios. En el acto intervinieron 52 asociaciones y un total de 173 delegados.

"Preservar y fomentar los derechos de la ciudadanía va a ser mi principal objetivo", afirmó Boj, que es además presidenta de la asociación vecinal de Las Fuentes. "Nuestro lema, el mismo que en la pasada Cincomarzada, gira en torno a la democracia y la libertad, con tres apartados fundamentales: la autonomía local, que se ve amenazada con los cambios legales; el derecho de las mujeres a decidir la interrupción voluntaria del embarazo y, como he dicho, la defensa de los derechos cívicos, que se han visto afectados por la crisis", subrayó la nueva presidenta, que aseguró que se apoyará en el trabajo de las diferentes comisiones y llevará adelante los proyectos que tiene en marcha la FABZ.

Para la nueva presidenta de la federación vecinal, la crisis que padece el país no solo ha supuesto un retroceso económico para las clases populares. "Además y sobre todo", dijo, "ha traído un recorte de los derechos fundamentales de las personas, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud...".

Por ello, en su opinión, la FABZ debe poner todo su esfuerzo en mostrar que la crisis tiene rostro. "Nuestro papel ha de ser humanizar la ciudad, hacer que se vean las caras de los vecinos y vecinas, de la gente que sufre esta situación", apuntó Boj, que también pondrá todo su empeño en "visibilizar todavía más la presencia de la mujer" en la federación vecinal.

Por su parte, Félix Moreno, el presidente saliente, aseguró que seguirá dentro del movimiento vecinal, en otro ámbito. A la hora de hacer balance de su gestión, señaló que la crisis y los recortes del Gobierno central y autonómico han sido un estímulo para la participación ciudadana y las acciones reivindicativas.

"El movimiento vecinal se ha enriquecido al confluir con otras mareas y protestas sociales", manifestó Moreno, que recalcó que los barrios tradicionales deberán seguir luchando por conseguir su revitalización y modernización en una época en que el crecimiento del extrarradio ha acaparado las inversiones de los poderes públicos.