El juicio a Slobodan Milosevic convertido en un ejercicio de burocracia pura y dura. Los lugares donde fueron asesinadas diferentes víctimas por ETA tal y como están ahora, con la tristeza del vacío que provoca un cadáver. Éric Baudelaire escenifica en su fotografía una acción de guerra en Irak... desde su estudio en Los Ángeles. Son solo algunos de los ejemplos de las fotografías que se pueden ver en Historia. Miradas de artistas, una exposición que se inauguró ayer en el Centro de Historias, dentro de la programación del festival PHotoEspaña, y en la que se pone en el punto de mira la fina frontera fotográfica entre la realidad y la ficción.

Baudelaire, Mohamed Borouissa, Luc Delahaye, Shai Kremer, Cristina Lucas, Eduardo Nave, Paola di Pietri y Paolo Ventura son los ocho artistas que conforman una exposición en la que se pueden ver 47 obras, una de las cuales es un vídeo realizado por Cristina Lucas a partir del cuadro de Delacroix, La libertad guiando al pueblo. "Son ocho artistas contemporáneos que trabajan con fotografía y vídeo y plantean diferentes miradas para acercarse a los hechos históricos, realizan una reflexión sobre los acontecimientos pero desde una postura distanciada", aseguró la comisaria de la exposición, Olivia María Rubio, quién explicó que "no pretenden ser documentos de esa realidad sino hacernos pensar cómo se representa ahora la realidad".

Así, en Historia. Mirada de artistas se puede contemplar la serie ficticia de Baudelaire sobre la guerra de Irak, el trabajo de Eduardo Nave sobre los atentados de ETA (fotografiar lugares como en el que apareció muerto Miguel Ángel Blanco) o la escenificación de Bourouissa para evocar y recordar los disturbios parisinos del año 2005 a raíz de la muerte de dos jóvenes musulmanes. Del italiano Paolo Ventura se puede observar sus trabajos sobre la II guerra mundial en los que no se recrean los combates sino las situaciones cotidianas como los asuntos amorosos, los abandonos, la muerte... pero con fotografías realizadas en la actualidad.

Su compatriota Paola de Pietri, por su parte, juega con la evocación de lugares cargados de historia como son los paisajes del frente austriaco e italiano de la I guerra mundial. Además, Shai Kremer se centra en las huellas dejadas por el ejército en el paisaje israelí y en la sociedad de ese país con las cicatrices como hilo conductor, mientras que Delahaye presenta en esta exposición imágenes de gran formato en las que, además del juicio a Milosevic, se puede ver, siempre desde otro punto de vista, un cónclave de cardenales o las consecuencias del terremoto de Haití. La exposición se completa con el vídeo realizado por Cristina Lucas en el que transforma La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, en una persecución contra la propia protagonista.

OTROS PUNTOS DE VISTA

"Son trabajos --señaló Rubio-- que aportan otros puntos de vista sobre un mundo en el que las viejas tradiciones se ponen en cuestión". Y es que, indicó la comisaria, estamos ante "una crisis de la fotografía como portadora de la realidad provocada, en mi opinión por dos cuestiones: la propia subjetividad del artista, y que la llegada del retoque, los móviles y el escáner ha debilitado los pilares de la fotografía". En definitiva, concluyó, "estos autores plantean estos trabajos en un mundo plagado de imágenes en el que hay que saber leer y ver la realidad".

Historia. Miradas de artistas se podrá ver en la primera planta del Centro de Historias hasta el 24 de agosto, de martes a domingo.