El Consejo de la Ciudad decidió "aparcar" la peatonalización de la calle Don Jaime I. Los miembros del máximo órgano participativo y consultivo de Zaragoza votaron el pasado 26 de febrero a favor de paralizar "por el momento" este proyecto. Tras una ronda de intervenciones por parte de todos los asistentes y la consulta de la concejala de Participación, Lola Ranera, se procedió a la votación donde se descartó su ejecución.

La mayor parte del Consejo reconoció las ventajas de prohibir el paso de vehículos por Don Jaime I, pero, a su vez, señalaron que este no es el momento para realizar el proyecto. Así, la CREA explicó que los vecinos y comerciantes de la calle y el entorno consideran que "hay que aparcar el proyecto para más adelante porque creen que les afectaría negativamente". Y Cepyme compartió la idea y señaló que "a día de hoy el proyecto es rechazado".

Por su parte, el representante de la Universidad de Zaragoza indicó que la peatonalización es "positiva" porque "hay que recuperar espacios para el ciudadano". Sin embargo, añadió que "no es el momento oportuno porque tiene un coste importante y hay problemas que atender antes". En esta misma línea, la Federación Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad afirmó que "hay que posponer la decisión, aunque con la peatonalización mejorarían las condiciones de accesibilidad".

Belloch ya había adelantado días antes en el pleno de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), que la peatonalización quedaría aparcada. El alcalde asistió al pleno "para oír directamente los problemas que afectan a la federación", y aseguró que su presencia en la reunión suponía "un reconocimiento al trabajo que realizan las asociaciones de vecinos".

Ante los representantes de los barrios, Belloch quiso dejar claro que el fallido intento de peatonalización de la calle Don Jaime I no llegará a realizarse "porque no cuenta con el consenso de los vecinos ni de los comerciantes". Eso sí, puntualizó que era un proyecto que no había provocado rechazos "hasta que ocurrió lo de Gamonal", y aseguró que todo cambió después de los incidentes de Burgos contra la creación de un bulevar en la calle Victoria.