El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto poner en marcha el proyecto de peatonalización de la calle Don Jaime este mismo verano. Así lo adelantó el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno. Antes, de forma inminente, comenzará el debate con los vecinos y comerciantes para actuar "en tiempo récord" y "minimizar las afecciones" a los establecimientos.

La peatonalización no supondría más de 200.000 euros y su duración sería de unos ocho meses. Las palabras de Gimeno llegaron semanas después de que el alcalde Juan Alberto Belloch anunciara por sorpresa la ejecución de este proyecto en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad.

Esta obra, junto a la prolongación de Tenor Fleta, que podría comenzar en otoño, se pueden activar gracias a la reducción de los niveles de endeudamiento, que según aseguró, cumplirán con lo que marca la ley (no superar el 110% del presupuesto municipal) en solo dos años. Gimeno explicó que con 902 millones de euros de deuda a finales del 2012, el actual ejercicio se prevé cerrar con 814 millones. Ahora la ratio de endeudamiento se sitúa en el 128%, de manera que necesita de dos años para cumplir con la ley y deshacerse de esa prohibición de ejecutar nuevas inversiones.

COMPROMISO DE BELLOCH

De esta forma, Belloch renovó sus compromisos para el año y medio que resta de mandato. Tiró de proyectos antiguos para lanzar un mensaje de futuro. Con la peatonalización de Don Jaime como proyecto estrella, dentro de un gran paseo comercial que unirá Torrero y el Rabal atravesando el centro. "Ahora toca la Zaragoza interior, la ciudad consolidada. Podemos decir sin complejos que se ha completado la expansión, el nuevo Ensanche", añadió, sobre los barrios emergentes, a los que prometió no olvidar.

Ese "pujante corredor comercial de compras" es su principal apuesta. Uniría la plaza de Las Canteras con la Estación del Norte atravesando el paseo Sagasta hasta la plaza Aragón para seguir por Isaac Peral hacia la plaza de Los Sitios, la peatonalizada calle Don Jaime y para finalizar en la margen izquierda. El futuro del puente de Piedra, a día de hoy es una incógnita, al igual que cómo se financiará. Se acudirá a la colaboración público-privada.

Asimismo, Belloch apostó por levantar en la zona Expo "al menos cien pisos" o vender los depósitos de Pignatelli, lo que generará "20 millones de euros". Sobre la reutilización del antiguo cuartel de Pontoneros, la obra se adjudicará en "junio del 2014", constituyéndose la prolongación de Tenor Fleta como una prioridad", aparcando otras grandes vías, como las avenidas de Navarra y Cataluña. Este proyecto no superará los ocho millones de euros.

LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

Y no se olvidó del tranvía. Se adjudicará el estudio de viabilidad de la línea 2. El equipo de Gobierno reafirmó sus planes para desarrollar un proyecto que una con el tranvía el este-oeste de Zaragoza. Ante sus dudas sobre cómo se financiaría, el alcalde señaló que dependerá de las condiciones del mercado y que "sin créditos no será viable".

Desde un prisma político, Belloch acabó sorprendiendo más a CHA e IU. Porque apenas fue incisivo con la futura ley de bases, aunque sí se comprometió a mantener el empleo público, y porque en su hoja de ruta vuelve a unas recalificaciones que nunca apoyarán. Con los presupuestos del 2014 ya aprobados, el PSOE abrirá debates donde todos se posicionarán.