El Consejo Sectorial del PICH se reunió el pasado 21 de enero para hacer balance de las actuaciones realizadas durante el año 2013. Dicho órgano está formado por representantes de asociaciones y colectivos vecinales, comerciales, sindicatos, cámaras de comercio, organizaciones empresariales y grupos políticos.

En el plan, los proyectos sociales estuvieron muy presentes y llegaron a personas que están en situación de necesidad. Así, hubo actuaciones dirigidas a los centros educativos y la población infanto-juvenil, acciones comunitarias, fomento de la inserción sociolaboral y proyectos de carácter preventivo. Programas como la comida a domicilio y las becas de comedor registraron un aumento considerable de beneficiarios con el fin de atender a situaciones de graves dificultades y necesidad. Los proyectos comunitarios Amediar y Mimbres también tuvieron especial seguimiento.

La cultura volvió a ser otro de los elementos fundamentales de dinamización en el barrio. Durante el 2013 se llevaron a cabo ciclos musicales, visitas teatralizadas, encuentros de magia y payasos, cuentacuentos y teatro de calle. La programación se completó con festivales de cine, la semana cultural de La Madalena y los concursos de literatura, fotografía y pintura rápida de la Junta Municipal.

El PICH volvió a apoyar al comercio de proximidad en toda su extensión, pero fundamentalmente en La Madalena, El Gancho y El Rabal Viejo, y los locales de San Agustín y Las Armas. Además, organizó con las asociaciones de comerciantes y detallistas diferentes mercados y actuaciones en la calle con el fin de dinamizar el sector.

Además, el plan integral cuidó especialmente la participación de los distintos agentes del barrio, tanto públicos como privados. Así tuvo especial incidencia el proyecto Vivemúsica y otros ciclos musicales, programas deportivos y la semana del medioambiente, entre otros.