La peatonalización de Don Jaime I se aparca hasta que los técnicos municipales y los vecinos y comerciantes no determinen que esa es la solución idónea para revitalizar la calle. El primer encuentro del Ayuntamiento de Zaragoza con ellos dio como resultado el compromiso de hacer las cosas con más pausa y cautela. Y es que el rechazo encontrado en el sector --más de 5.000 firmas y más del 90% de ellas en contra-- provocó que el Gobierno municipal haya descartado ya ejecutar las obras el próximo verano y ya no se hable de peatonalizar sino de "personalizar" este céntrico vial.

Ambas partes acordaron confiarle a una comisión técnica la elaboración de un estudio sobre las necesidades de movilidad, con datos fiables, el perfil de los usuarios de los establecimientos que allí se ubican y sobre las mejoras que, todos coinciden, requiere la zona. Así que se ralentizan los ritmos para confiarlo todo a un concurso de ideas que convocará Zaragoza Vivienda, similar al que en su día se planteó para la Estación del Norte.

La responsable de Participación Ciudadana, Lola Ranera, destacó la "tranquilidad" aportada tras garantizarles que "solo se hará si hay consenso". Quizá lo que más calmó a ese rechazo frontal de vecinos y comerciantes fue el compromiso de "constituir una comisión que estudie las necesidades" de esta calle, después de que ellos les explicaran que es "un comercio que se ha especializado para sobrevivir a la crisis y diferente al que suele instalarse en las calles peatonales", orientado a la hostelería.

"Queremos saber qué perfil de cliente atrae estas tiendas y, si como dicen ellos, la mayoría son personas mayores que se desplazan hasta allí en autobús o taxi", explicó Ranera, quien por primera vez apuntó que "no estamos fijando un calendario porque no da tiempo a hacerlo, aunque hubiera consenso es imposible". Tanto desde la asociación de comerciantes de Don Jaime I como desde la de vecinos Reyes de Aragón fueron más allá y ya dan por sentado que "una peatonalización dura no se hará".

No obstante, no quieren renunciar a la inversión que mejore este vial y dinamice el comercio. Así, expusieron la necesidad de acometer "mejoras en la iluminación, la calzada, las aceras o el arbolado". Un "lavado de cara" muy distinto a la peatonalización. Aún así, habrá que esperar al estudio de una comisión en la que ellos también van a participar, y al posterior concurso de ideas, con el Colegio de Arquitectos.

SOLO SI HAY CONSENSO

Días antes, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, adelantó que si no hay acuerdo o consenso, la peatonalización de Don Jaime I no se hará. "Se va a articular un proceso de participación con todos para convencerles de llegar a un acuerdo, pero si no lo hay, no se iniciarán".

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Don Jaime y la de vecinos Reyes de Aragón, Alejandro Aznar, señaló dos necesidades previas antes de eleborar un plan de peatonalización. Por un lado proponen que la calle tenga dos paradas de autobús, al principio y al final y que en cada una paren unas líneas u otras. Y por otra parte, plantean realizar una revisión del mantenimiento de las aceras, bordillos y rebajes, y las plazas y resto del mobiliario de la zona.