El aumento de la precariedad económica de los mayores y la continuidad de la tendencia en la demanda creciente de empleo ocupan un lugar destacado en el balance social que recoge la memoria anual de la Fundación Federico Ozanam, correspondiente al año 2013. Un diagnóstico social que presentaron el pasado 21 de mayo su presidente, Enrique Santamaría, y subdirector, José María Lamana.

Respecto a los mayores, uno de los pilares asistenciales de la fundación, en 2013 se atendieron a 680 personas en residencias, 60 en apartamentos tutelados, 377 en centros de día y hubo 135 usuarios de ayuda a domicilio. Pero una de las circunstancias más preocupantes que ha emergido con fuerza fue la dificultad de las personas que se encuentran en las residencias de Ozanam para hacer frente a sus cuotas, a pesar de ser lo más ajustadas posible.

Esta situación ha llevado a la fundación a aumentar en 100.000 euros el importe destinado a cubrir con becas esa falta de ingresos, que fue superior a 540.000 euros en el 2013, con más de 100 mayores becados. Una tendencia que en los primeros meses del 2014 se confirma en ascenso (de enero a abril el importe de las ayudas ascendía ya a 224.730 euros, un 35% más que en el 2012), pero, la fundación mantiene el criterio de que ninguna persona atendida en sus residencias dejará de serlo por falta de posibilidades económicas.

El mensaje de esperanza, para Ozanam, "es que hemos detectado más movimiento en el mercado de trabajo, aunque todavía insuficiente, pero que abre posibilidades". Y es que en materia de empleo, la fundación logró mediar en 2013 en 647 contratos, contando para ello con la colaboración de 142 empresas, de las cuales 57 se han sumado este año a canalizar sus ofertas a través de Ozanam.

En total, la Agencia de Colocación de la fundación atendió en 2013 a un total de 5.139 personas, un 23% más que en el ejercicio anterior, constatándose un descenso de personas extranjeras y aumento de españoles. Además, Ozanam ha mejorado sus recursos de empleo con una nueva página web (www.agenciacolocacion.org) para dar un mejor servicio a empresas y personas demandantes de mediación laboral.

En el conjunto de su labor social, la Fundación Federico Ozanam aumentó su actividad en un 9% con respecto al 2012. Ha podido atender a más ciudadanos con necesidades sociales y económicas que sumaron en 2013 un total de 17.488 personas, a través de los diferentes proyectos de la entidad. La fundación atiende además a 435 familias en seguimiento social, y sus recursos sociales para apoyar a niños y jóvenes abarcan centros de tiempo libre, pisos tutelados o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 2.284 ayudas por un importe de 1.565.550 euros destinadas a cubrir sus necesidades básicas. La intervención en materia de vivienda es otra prioridad, y en 2013 se ayudó a que 734 personas pudieran acceder a una vivienda digna.

En este sentido, valoran el apoyo de las administraciones, a través de acciones como Plan de Lucha contra la Exclusión del ayuntamiento, o el Plan Impulso de la DGA. Además, volvieron a destacar la gran aportación del Rastrillo Aragón, más de 300.000 euros, que se suma a las cuotas de usuarios y afiliados, y convenios con entidades privadas y donaciones, que permiten que la fundación cuente con unos ingresos propios que superan el 65% del presupuesto que gestiona cada año para su labor social. Este supera los 18 millones de euros.

De cara a este año, la Fundación Federico Ozanam pone sobre la mesa un importante motivo de preocupación: "la necesidad de reforzar medidas de intervención con jóvenes, debido a los cambios en Educación que reconvierten los Programas de Cualificación Profesional Inicial, dejando en el aire a los alumnos de 17 a 21 años". Desde la fundación, que gestiona seis de estas líneas formativas, se alerta sobre la necesidad de soluciones de formación, que proviene del fracaso escolar y agrava la situación de las familias en situación de exclusión social.