Mejorando, pero con cautelas. En resumen, este es el balance del Informe sobre espacios abandonados en la zona de la Magdalena y las Tenerías de la Asociación Vecinal Madalena Calle y Libertad, que actualiza uno anterior del 2008. "Algo se ha avanzado desde entonces", aseguró José Manuel Santo Tomás, vocal de la agrupación. Los puntos que figuran en el documento se han reducido de 62 a 45.

La entidad aboga porque el consistorio recupere los espacios públicos degradados, intervenga sobre la propiedad privada en desuso y mejore la política de ayudas a la rehabilitación de viviendas. "Nuestra propuesta pasa por retomar los proyectos abandonados y cuidar con mimo el escaso patrimonio histórico que nos queda", concluyen.

"Desde el punto de vista institucional ha habido mejoras con la puesta en marcha de algunos proyectos", como Estonoesunsolar, aunque "necesita más mantenimiento", opinan desde la asociación. "Se han abierto más espacios para la convivencia vecinal, eliminándolos como zonas de marginación".

Sin embargo, "no ha ocurrido lo mismo entre los particulares, ya que muchos proyectos y obras han quedado abandonados", como el solar del Coso 101. El colectivo pide "medidas más tajantes con los espacios que llevan dejados desde hace años, incluso su expropiación, sobre todo de aquellos que están catalogados como patrimonio".

Entre estos, citan como ejemplo el palacio de la plaza Asso, en manos privadas, cuyas obras de rehabilitación están paradas. Otro sería la iglesia de la Magdalena, "un espacio emblemático que lleva 20 años cerrado. Si el arzobispado no va a hacer nada con ella, que la cedan para usos vecinales", proponen.

"Otro ejemplo de abandono del patrimonio es la muralla medieval, cuya falta de mantenimiento permitió su parcial desplome en la calle Arcadas", denuncian.

En el lado positivo, cabe destacar que el informe anterior concluía que el área con mayor concentración de zonas degradadas era la delimitada por las calles Doctor Palomar, Asalto, Monreal y Echegaray y Caballero, donde se ubicaba el 43,55% del total. Cinco años después, los espacios detectados en esta zona representan solo un 33,33%.

En la anteriormente denominada "zona cero" en cuanto a abandono y suciedad, en el entorno de las calles Barrioverde y San Agustín, ahora se levantan viviendas sociales en torno a una plazuela. Ello hace que el área haya mejorado "enormemente". La parte negativa es que "los edificios construidos o rehabilitados por iniciativa privada entre las dos revisiones presentan bajos índices de ocupación". La asociación de la Magdalena presentó el informe a los vecinos en un vermú popular organizado en el solar del Conejo, en el Coso Bajo.