Los vecinos del Casco Histórico de Zaragoza continúan preocupados por la suciedad que se acumula día a día en el barrio, situación que empeora el fin de semana. Aunque es un problema "congénito" al barrio, como aseguró Daniel Portero, presidente de la AVV San Miguel, durante el verano la situación se hizo todavía más visible, ya que "los barrenderos han estado de vacaciones y se relajan las brigadas de limpieza".

Portero lamentó que aunque durante el periodo estival la ciudad se vacía y hay mucha menos gente, la suciedad aumenta, pero entiende que "los empleados tienen que tener vacaciones como todo el mundo". Achacó el aumento de suciedad no solo a la falta de limpieza, sino al incivismo de muchos vecinos. "Tenemos que convivir con ello aunque todos deberíamos contribuir a tener más decentes las zonas que frecuentamos", señaló. El presidente de la asociación también destacó que la suciedad aumenta en las calles de este barrio ya que "no hay casi zonas verdes y muchos de los vecinos pasean a los perros por estas vías sin recoger luego los desechos".

Por su parte, Javier Rodríguez, vocal de la AVV Lanuza Casco Viejo denunció que el servicio de limpieza ha bajado bastante. "La brigada pasa tres veces por semana, pero todo sigue sucio", explicó. Desde el colectivo vecinal intuyen que esta situación se debe a los recortes municipales, aunque recordaron que "los que ensucian las calles son los ciudadanos" y matizaron que es un problema que "se extiende a toda la ciudad, no solo a este barrio".

Un hecho en el que coinciden ambas asociaciones es en que las brigadas de limpieza se centran en adecentar las calles y plazas más turísticas del Casco Histórico, dejando de lado las adyacentes, donde se suele acumular toda la basura. "Se piensa más en el escaparate que en los vecinos", criticó Rodríguez. "La plaza del Pilar está impoluta, así como la calle Alfonso y el paseo Independencia, pero vas por la calle Mayor y da vergüenza", lamentó.

BAÑOS NOCTURNOS

Otro de los barrios más afectados es San Pablo. Algunos vecinos del barrio denunciaron que, además de acumular suciedad por el día, por la noche se convierte en un "baño municipal y en un vertedero". Y aunque los fines de semana se agrava la situación, declaran que también el resto de días reina el incivismo en la zona. "Hay cristales por el suelo, los solares están llenos de desechos que nadie limpia y se convierten en focos de insalubridad", denunció un vecino.

El mayor problema, según declararon vecino de la zona, se concentra en calles como Miguel de Ara, Boggiero, San Pablo o Pedro Echeandia. "La gente se cuela en los solares, rompe las vallas y se mete ahí a saber a qué. Luego lo dejan todo sucio, lleno de porquería. Cualquier esquina les parece buena para hacer sus necesidades", explicaron varios vecinos del barrio.