"Hay razones técnicas, jurídicas y de oportunidad". Así defendió el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, que se aprobara en el pleno municipal la suspensión del plan especial de Brial en Averly por el plazo de dos meses dado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a la Asociación Pública en Defensa del Patrimonio Aragónes (Apudepa) para depositar un millón de euros. CHA e IU lo apoyaron y el PP votó en contra.

Una semana antes, el área de Urbanismo había decidido paralizar todos los expedientes de aprobación relacionados con la factoría. Tanto la solicitud de derribo como el que se refiere al plan especial con el que la constructora Brial, dueña de los suelos, pretende levantar 200 pisos.

El Gobierno municipal dio cuenta del auto del TSJA con el que se da ese plazo de dos meses a Apudepa para que presente el aval del millón de euros que mantenga vivo el contencioso con el que pide evitar la desaparición de la parte no catalogada por Patrimonio. Porque el juez ya exige que no se intervenga. Por eso PSOE, CHA e IU aprobaron suspenderlas y el PP, que consideró que eso no impide que se tramite el plan especial, se abstuvo.

Por su parte, Apudepa mostró su "cautela" ante el auto de la Sala de lo Contencioso del TSJA que fijaba depositar esa cantidad. Porque es una cifra "inasumible", según manifestó su presidente, Carlos Bitrián, pero que no descartan poder recaudar. "Tenemos dos meses para que nos toque la lotería", bromeó, para quien esta "pequeña victoria" que supone impedir un derribo que se preveía ya para marzo no es el objetivo, sino evitar que se destruya. Mientras, la asociación tampoco descarta "pedir ayudas a las instituciones" para juntar el millón de euros que le exige el TSJA.