La Unión Vecinal Cesaraugusta clausuró los actos de conmemoración de su vigésimo quinto aniversario con una conferencia del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, sobre el bimilenario de la muerte del emperador Cesar Augusto, fundador de la ciudad de Zaragoza. En su intervención, Buesa ofreció una visión de hombre de Estado, además de adentrarse en el mundo, íntimo y personal, que le acompañó.

"Augusto se encontró con el legado de César y tuvo que transmitir una imagen diferente a la que representaba en la realidad --señaló Buesa--, creo que fue el hombre que puso en marcha una primera campaña de propaganda impresionante. Tuvo a su servicio historiadores, periodistas de la época y poetas para generar la que fue una gran campaña publicitaria alrededor de su figura", apuntó.

Buesa indicó que "fue un adelantado a su tiempo; supo muy bien lo que tenía que hacer". "No era un militar sino un estadista, un profesional de la administración, y puso en marcha una campaña que cubrió y le suplió toda esa dimensión militar que le hacía estar en batallas donde no estaba o acudir tres horas después de que terminasen".

Desde la visión de lo que ha sucedido en Zaragoza alrededor de su figura en el siglo XXI, Buesa dejó claro que "los zaragozanos le hemos tratado mal". "En general ha pasado bastante desapercibido cuando se trata de un hombre que para nosotros ha sido fundamental porque incluso llevamos su nombre en la propia ciudad". Aseguró que "desde el ayuntamiento se han hecho algunas cosas pero no ha habido un sentimiento de identidad con el hombre que nos fundó".

La asociación asegura mantener las principales líneas de actuación en estos 25 años: trabajar por la mejora de la ciudad y la calidad de vida de los zaragozanos, participando en numerosos organismos y entidades, y ofreciendo nuestras propuestas de mejora. Además reconocen deberse a las 30 asociaciones de vecinos que integran la Unión, a las que cada día ofrecen una mejor y mayor cobertura para atender sus necesidades y resolver sus problemas a los que hacen frente.