El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará en los próximos días la primera experiencia en la venta del subsuelo de propiedad municipal para dar salida a la construcción de un aparcamiento subterráneo tan necesario como el de la céntrica calle Moret. Y lo hará con una condición añadida aún más novedosa: vinculando la construcción de esta infraestructura a la renovación de la escena urbana. Así se lo confirmó Urbanismo a CHA, impulsor de esta iniciativa pionera en la capital aragonesa y que impuso como condición que la venta lleve aparejada la peatonalización de este vial. Que corra por cuenta de la adjudicataria, que con este modelo tendrá más fácil también amortizar su inversión inicial, unos 10 millones de euros.

Ambos pactaron, ahora que por fin se puede, agilizar el proceso para poner esta obra en el mercado. Un proyecto histórico al que también se introducirán cambios en su diseño, con menos plazas para simplificar los trabajos, y en la reordenación del tráfico. Y el resultado es que se sacará a concurso este mes la venta del subsuelo a un precio de partida de "unos 2,5 millones de euros".

La intervención se centrará en la calle Moret, que tendrá que levantarse por completo. Y con la infraestructura construida, un sótano de tres plantas, redibujar una calle completamente peatonal que sirva para dar continuidad a la plaza de Los Sitios. Eso también conllevará una pequeña novedad en la ordenación del tráfico, especialmente centrada en el paseo de la Mina, donde se prevé incorporar giros a la izquierda para facilitar el acceso y la salida desde este aparcamiento subterráneo. No será la única vía de entrada, pues habrá otra desde la plaza de los Sitios.

Otra cuestión a abordar será el porcentaje de plazas que se destinan a la rotación. La decisión será la de dejar abierto ese porcentaje para que sean las empresas que pujen las que midan las necesidades de los usuarios.