Una lucha de gladiadores, un paseo por un campamento legionario romano --se emplazará en la arboleda de Macanaz-- para descubrir cómo se vivía hace 2.000 años, la asistencia a un banquete o un encuentro con el propio Augusto. Todo esto sucederá en Zaragoza o Caesaraugusta, el nombre con el que fue creada en el año 15 a. de C. desde el mes de abril --la mayor parte de las actividades--, aunque la programación también se extenderá hasta diciembre. El motivo, la celebración del bimilenario de la muerte del emperador romano, que tuvo lugar en el año 14 d. de C., que se conmemorará con un total de 80 actividades entre exposiciones, talleres, representaciones teatrales, conferencias y visitas guiadas.

Zaragoza cuenta con un "importante patrimonio romano", destacó el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, en la presentación de los actos, que tuvo lugar en el Museo del Teatro Romano, con la presencia de Jerónimo Blasco, consejero de Cultura; y Rafael Ordóñez Fernández, jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; y con estas actividades se "pretende poner en valor ese patrimonio". Y es que la capital aragonesa --la única colonia del Imperio romano que ostentó el privilegio de llevar el nombre completo del emperador-- tuvo un destacado y estratégico papel en la época, tanto en el ámbito geográfico como en el comercial y administrativo, con rango de capital del Convenio Jurídico Caesaragustano.

Se han organizado un total de 80 actividades, dando gran protagonismo a las recreaciones históricas que, según destacó Belloch, los años pares estarán dedicados a la Zaragoza romana y los impares, a Los Sitios.

PLATO FUERTE

Los actos se han concentrado en la última semana de abril, aunque se alargarán hasta diciembre. Y comenzarán con tres conferencias (del 22 al 24 de abril) en el Museo del Foro enfocadas a recrear el pasado romano de la ciudad y la figura de su fundador.

Las recreaciones históricas (serán gratuitas) se concentrarán el fin de semana del 25 al 27 de abril. En Macanaz se instalará un campamento romano, que se podrá visitar. Además, en los museos de la ruta de Caesaraugusta se dará a conocer cómo era el funcionamiento de una legión en plena campaña militar; cómo era un banquete y todos los ritos, creencias y supersticiones que lo rodeaban; se descubrirán las principales obras y relaciones de la familia de Augusta; y se recrearán luchas de gladiadores.

Desde el consistorio se quiere que esta celebración sirva para en años posteriores atraer tanto turismo como la de Los Sitios que ha llegado a congregar hasta 200.000 participantes. Además, en un futuro se quiere que la ciudadanía se implique vistiéndose como un romano.

El presupuesto (80.000 euros) incluye también obras de teatro y títeres, talleres de escritura, de juegos o de cocina. A partir del 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, los museos de la ruta romana y el Pablo Gargallo acogerán nueve exposiciones temporales sobre la vida en la época, los rumores de las termas, las legiones, la escultura de Augusto o la figura de Cleopatra, a la que el emperador llamaba La serpiente del Nilo.