Zaragoza se confirmó como líder en el motín de los municipios contra una norma que "atenta contra la autonomía" de los ayuntamientos. Fue en el último pleno municipal donde la reforma local llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue el epicentro sobre el que giró el debate político. El consistorio de Juan Alberto Belloch presentará el recurso de inconstitucionalidad al que se adherirán el resto de los municipios españoles para conformar una iniciativa pionera en España; la presentación de un conflicto por ayuntamientos que representarán, en su conjunto, a 7,6 millones de personas.

PSOE, CHA e IU dieron con su voto luz verde al inicio del procedimiento, que contó con los 15 votos en contra del PP. Los populares rechazaron, como era previsible, la presentación del recurso, pero sí votaron a favor las otras tres iniciativas que fueron debatidas sobre la reforma local: el nuevo sistema salarial de la corporación --aprobado con los votos de PSOE, PP e IU y el rechazo de CHA--, la petición al Ministerio de Hacienda de una moratoria para la elección de los nueve concejales que deben perder la dedicación exclusiva, --por unanimidad-- y la solicitud a la DGA para asumir las competencias que ahora ya está ejerciendo el consistorio.

Fueron en parte argumentos económicos los que manejó el portavoz del PP, Eloy Suárez, para defender la reforma ante la presentación del recurso de inconstitucionalidad. "La ley hay que enmarcarla en un escenario con un país que estaba al borde del abismo, una situación de cuasi quiebra", dijo Surárez, quien insistió en que el PSOE está usando "recursos públicos" para hacer política "de partido" y de querer "calentar la calle".

Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, afirmó que la ley "nos dice que si nos portamos mal no vamos a tener ley de capitalidad. Son soldados de Génova". Mientras, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, indicó que "presentar este recurso es una obligación para todos aquellos que creemos en el municipalismo ya que nos retrotrae al siglo XIX".