+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PILAR 2013

Los actores de 'Oregón TV' serán los pregoneros de estas fiestas

La universidad, la FABZ y la Sangre de Cristo son elegidas hijas predilectas de la ciudad

 

El equipo de Oregón TV augura un pregón cargado de humor este año. - Foto:EL PERIÓDICO

MARIO GRACIA mgracia@aragon.elperiodico.com
24/09/2013

Las fiestas del Pilar 2013 ya tienen pregoneros. Serán los actores del programa Oregón TV. Además, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha designado a los hijos adoptivos e hijas predilectas de la ciudad. Estas últimas son la Universidad de Zaragoza, la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Hermandad de la Sangre de Cristo. Por primera vez no son personas individuales.

Ernesto Millán, hermano mayor de la cofradía, asegura que el galardón "nos anima a seguir con nuestra labor silenciosa y anónima". Por su parte, el consistorio destaca que la universidad es "la principal referencia zaragozana y aragonesa en docencia" y que "ha dado trascendencia internacional" a la ciudad. Y Félix Moreno, presidente de la FABZ, cree que el premio "es la culminación" a 40 años de lucha vecinal.

La comisión negociadora de General Motors España, personificada en Ramón Legarre, presidente del comité de empresa, y Pedro Escudero, director de personal, ha sido distinguida como hija adoptiva. Para Legarre, se ha premiado "el espíritu de diálogo de ambas partes". GM destaca que "no habría sido posible sin el esfuerzo de toda la plantilla".

HUMOR EN EL BALCÓN

Según el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, Oregón TV ha sido el candidato que más consenso ha despertado. Han sido elegidos por unanimidad "por su divertida visión de lo aragonés desde un humor somarda y descarado, más necesario que nunca en tiempos de crisis".

No es la primera vez que los oregoneses protagonizan el inicio de las fiestas. En el año 2010, Alfonso Palomares y Jorge Asín, como Comando Almogávar, leyeron el pregón de las peñas. Palomares cree que su elección se debe a que "representamos el sentir de la gente de esta tierra. Reírnos de nosotros mismos es aprender a aceptarnos como somos", indica.

Por su parte, la actriz Marisol Aznar se mostraba ilusionada. "Ha sido un notición, estamos felices. Pero pensar en el momento de estar en el balcón también da algo de respeto". Aznar y Jorge Asín serán los encargados de leer el pregón en representación de sus compañeros, que les acompañarán en el balcón. "Pensaba yo que íbamos a estar más anchos que cuando vivía los pregones desde abajo", bromea el humorista, "pero con el equipo tan grande que somos..."

Los pregoneros hablarán como ellos mismos, no como sus personajes. Pero otro de los componentes del equipo, Luis Rabanaque, indica que "algo de Oregón TV habrá" sobre el balcón. "Alguna de nuestras frases célebres, algún personaje...", apunta.

Por otra parte, este año, la Medalla de Oro ha recaído en la profesora de Literatura y académica de la RAE, Aurora Egido. Se trata del máximo galardón que entrega el ayuntamiento y distingue a las personas que constituyen un ejemplo por su trayectoria humana y profesional. Egido está considerada una de las mayores expertas del mundo en la literatura del siglo de Oro, e imparte clases en la Universidad de Zaragoza.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa, S.L. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-1132-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.com
Periodicidad: mensual.