La Asociación Cultural Almugabares, cuyos miembros son en su mayoría de San José, es un grupo de recreación histórica medieval que participa en eventos medievales: reconstrucciones y recreaciones históricas, mercados y ferias, charlas y jornadas, entre otros eventos. Esta compañía tiene como finalidad fomentar la cultura histórica, desarrollar actividades socioculturales, recuperar tradiciones y manifestaciones artístico aragonesas y zaragozanas, defender y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural.

Esta asociación recrea la vida de una compañía de almogávares de los siglos XII y XIII: un grupo de bravos guerreros, sus familias y acompañantes de campañas bélicas. "Nos trasladamos ocho siglos atrás, y revivimos su modo de vida, tanto en vestimenta, armamento, hábitos y costumbres. Y disponemos de campamento propio, grupo musical...", avisan.

Después de un año muy intenso de acontecimientos, con su presencia en desfiles, batallas, bodas..., la agenda para los próximos meses incluye su participación en los Medievales de Daroca, fiesta de Moros y Cristianos de Ontiyent, La Puerta del tiempo de Almansa, boda medieval en el Monasterio del Tallat, Medievales de Balaguer, La Partida de Diego en Teruel y las Medievales de Alcora.