El alumnado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del colegio Escuelas Pías Santa Engracia participó en una actividad intergeneracional en la residencia de mayores Las Fuentes. Como si se tratase de estar ya realizando su labor profesional, un entrenamiento en directo con pacientes. No hay muchas ocasiones para tener un contacto real con la profesión para la que un alumno se prepara, antes de acabar su formación. No fue una visita sin más. Hubo interacción.

En el colegio se desarrollaron tres sesiones previas. El alumnado practicó con diferentes escalas de valoración de pacientes (Barthel, Lawton y mini examen cognitivo de Lobo). Aprendieron a aplicar e interpretar dichas escalas, y ensayaron a través de la técnica de role playing, en la que unos tenían el papel de usuario y otros de profesional.

Llegó el día de la visita y con mucha ilusión nos presentamos a los mayores. Era como si ya nos conociéramos de antes; había un punto de confianza y complicidad. Todos buscábamos pasarlo bien y sacar algo bueno de aquello. Para los usuarios de la residencia era una gotita de novedad en la rutina diaria, y para los alumnos una gran oportunidad de aprender en un escenario diferente al aula. No nos podemos olvidar a los profesionales de la residencia, que nos acompañaron y nos ayudaron en todo momento. Una colaboración entre la empresa y la escuela, necesaria cuando se habla de la formación profesional.