La Asociación de Vecinos de San José ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta de intervención "blanda" para "mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas" que a diario transitan por la orilla del canal. La iniciativa afecta al tramo correspondiente al área U-25, comprendido entre el puente situado al final de la avenida San José y el Cabezo Cortado. Esta, señalan, es "la única actuación del plan de acompañamiento de la Expo pendiente de ejecutar".

Este colectivo califica de "blanda" la intervención propuesta porque, según aseguran, esta tiene "una envergadura mucho menor" que la del proyecto que en su día aprobó el área de Infraestructuras del consistorio. Consideran que "es posible mejorar la situación de la ribera llevando a cabo una serie de acciones localizadas, con un coste asumible, con las que se lograría una mejora importante en la movilidad y en la escena urbana del sector".

MEJORAS

Estas actuaciones pasarían por la regulación del tráfico rodado, dejando un solo carril, e instalando señalizaciones y semáforos para su pacificación. También plantean la creación de un nuevo andador peatonal junto a la ribera, que llegue hasta el Cabezo Cortado, en donde se propone mejorar la accesibilidad y la iluminación. Finalmente, se pide la instalación de unos paneles informativos que acerquen al ciudadano la historia del entorno y hablen del Canal Imperial, el patrimonio industrial, la red de acequias, la fauna o la flora.

Según aclaran desde la asociacion vecinal, esta propuesta "blanda" no significa que renuncien a otras intervenciones de mayor envergadura, como los puentes previstos, "necesarios para que disminuya el tráfico de la calles interiores del barrio", y que, opinan, deberán ejecutarse "cuando la economía lo permita".