El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lanzó un mensaje contundente al grupo municipal del PP: si hay que elegir entre el tranvía y sus 15 votos a favor para sacar adelante el presupuesto, se queda con la línea 2. Una elección que no le corresponde al Gobierno de la ciudad, sino a los conservadores.

La lectura es que las cuentas con las que se ha abierto la negociación para el año próximo incluye la partida de 700.000 euros para realizar el estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto para el eje este-oeste, y esta no va a desaparecer aunque los conservadores supediten su apoyo para su aprobación a eliminar esta consignación.

Son ellos los que votarán en contra si se mantiene, y dejarán a la ciudad sin presupuesto antes de las elecciones. Aunque confía en que al final flexibilicen su posición y den entre todos con "soluciones intermedias".

"Si es una condición sine qua non, el PP no apoyará los presupuestos", dijo tajantemente el alcalde. Sus palabras llegaron un momento en el que está abierta cualquier combinación para intentar que haya presupuesto antes de las elecciones.

Además, con un concurso público lanzado para elaborar ese estudio de viabilidad y la redacción del proyecto ha dado un nuevo paso al frente con la apertura de las plicas. Aunque la adjudicación definitiva, si sigue los plazos previstos por los técnicos, no estará lista antes de abril.

Once empresas presentaron oferta: las UTE Euroestudios-Ersnt&Young, Ingerop-Ayesa, Aecom-Taryet, Consultores en Ingeniería y Arquitectura-Planificación Análisis y Proyectos-Deloitte, Idom-Typsa, Acciona-Urbantan, Esteyco-TRN Ingeniería, Cadisa-BB&J-KV Consultores, y las empresas Bac Engineering, Eptisa y Egis Eyser que concurren en solitario.

La respuesta del PP llegó de la mano de Jorge Azcón en la comisión de Servicios Públicos donde se desglosó el presupuesto del área. Volvió a asegurar que para su formación la suspensión del concurso para la segunda línea del tranvía es una "de las líneas rojas". A lo que la teniente de alcalde socialista Carmen Dueso, le replicó con claridad: "Ustedes y nosotros no llegaremos nunca a acuerdos porque el presupuesto es el documento más político que existe. Su modo de entender la política es muy distinta. Nosotros siempre vamos a apostar por proyectos que avancen la ciudad".