El Ayuntamiento de Zaragoza suprimirá finalmente el carril bici sugerido del paseo Independencia que tanto ha dado que hablar desde que se instaló en febrero del 2013. Lo hace a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las bicis a bajar de las aceras de la ciudad y también ante la petición que realizó el Observatorio de la Bicicleta en este sentido. Pero la calzada quedará tal y como está, es decir, no se ejecutará ningún otro vial específico para las bicis, que deberán obligatoriamente bajar a la calzada.

La teniente de alcalde de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso, lo anunció en la comisión de su área, en la que detalló que también se eliminarán las zonas específicas de adelantamiento para bicis pintadas en la calzada. Tampoco la sentencia las permite. Todo ello hasta que se apruebe el próximo reglamento de circulación, que podría obligar a modificar de nuevo la ordenanza de Zaragoza una vez más.

"En Independencia, el Observatorio ha decidido suprimir el carril bici. Lo vamos a respetar. Se circulará por la calzada como un vehículo más. Y también se suprimirá la zona de adelantamiento", aseguró Dueso. Una vez se publique la sentencia en el Boletín Oficial de Aragón, esta entrará en vigor y se procederá a borrar tanto las líneas del carril bici sugerido como el área de adelantamiento para bicicletas que se había situado antes de los semáforos en la calzada. La otra opción hubiera sido repintar estas líneas de color verde carracterístico de los carriles bici para darle esta entidad, pero la petición unánime del Observatorio ha hecho que Dueso desechara esta opción.

Tampoco se podrá abordar otra iniciativa que se planteaba desde el observatorio, la de construir un carril bici en la calzada de Independencia. Esta opción se ha rechazado de forma tajante desde Movilidad. Según argumentan, para habilitar un carril bici en la calzada sería preciso suprimir una de las hileras de tilos que adornan el paseo. Y esta opción se considera inviable.

Por el momento, tampoco se permitirá la circulación en las zonas peatonales, como marca la sentencia, y a pesar de que el observatorio reclamó que se estudien las áreas en las que se podría ser laxo en su aplicación. Lo que sí aclaró Dueso es que se permitirá la circulación de bicicletas por las zonas verdes.