Veintiún profesores de ocho colegios de Europa visitaron el CEIP Calixto Ariño para conocer el proyecto que desarrollan los alumnos de Educación Infantil y 1° y 2 de Primaria bajo el título Un árbol, una vida, dentro del programa Comenius y cuya lengua vehicular es el alemán. Los docentes tomaron buena nota de los trabajos que realizan los escolares, basados en la naturaleza, la ecología y la educación ambiental a través de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.

La visita del profesorado tuvo lugar del 19 al 21 de febrero, si bien el primer día sirvió para dar la bienvenida a los grupos y planificar la jornada de trabajo. Ya el jueves 20 se llevó a cabo la presentación de las actividades realizadas por los escolares de 3, 4 y 5 años y se dio a conocer la metodología y organización del trabajo de cada centro. "Con los alumnos trabajamos cada trimestre sobre el cuidado del medio ambiente y la ecología. Realizamos talleres, trabajos manuales y plantamos un almendro en el patio del colegio", señala María José Gómez, coordinadora del programa en el Calixto Ariño. "El árbol simboliza a las personas. Cada hoja del árbol es una persona y todos formamos parte de él. Si uno falta es una hoja que se seca, por eso el árbol simboliza la vida", añade. De ahí el nombre del proyecto: Un árbol, una vida (Ein bau, Ein Leben, en alemán). Los alumnos realizan un seguimiento al almendro y posteriormente elaborarán un libro donde detallarán como ha sido su crecimiento. La estancia de los profesores europeos finalizó el viernes con una visita turística por algunos de los principales monumentos y calles de Zaragoza.

En el programa Comenius participan centros de Polonia, Alemania, Hungría, Turquia, Bulgaria, Austria, Grecia, Italia y España. "Para los niños supone un grado de motivación ya que ven que sus trabajos se valoran y son reconocidos en otros colegios europeos, y sirve para que mejoren el alemán", admite el director del Calixto Ariño, Francisco Tejedor.

El profesorado de Zaragoza ya estuvo este curso en Bulgaria y Alemania y viajarán a Hungría e Italia. Para el curso que viene visitarán el resto de los colegios europeos inmersos en el proyecto. "Para los profesores es una experiencia muy enriquecedora, ya que permite intercambiar conocimientos y métodos de trabajo con centros de otros países", comenta Gómez. La duración es de dos años, aunque "trabajaremos para que el proyecto Comenius continúe en el centro", añade Tejedor.

PROGRAMA COMENIUS

Comenius es un programa de proyección europea en el que diversos colegios de distintos países con el alemán como lengua de unión desarrollan un tema de trabajo, aportando cada uno de ellos sus experiencias. Tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de toda Europa.

Estos intercambios ofrecen a los alumnos y al profesorado la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. En el Calixto Ariño, el tema elegido para su desarrollo y trabajo lleva por título Un árbol, una vida. A través de él, los escolares exploran, experimentan y aprenden el valor que tiene la tierra, el agua, el aire y el fuego en la naturaleza y en las personas, así como los efectos negativos de la destrucción del medio ambiente. Una experiencia educativa que lleva como premio profundizar más en el alemán y compartir experiencias con otros niños de su edad.