El Centro Juvenil AJB Zaragoza es una asociación juvenil que ofrece para todos los niños, adolescentes y jóvenes una oferta de ocio y tiempo libre educativo basado en el Sistema Educativo Preventivo Salesiano promovido en sus orígenes por Don Bosco y María Mazzarello y en la actualidad recogido por Salesianas y Salesianos. Somos un centro gestionado en su totalidad por jóvenes voluntarios que dedicamos parte de nuestro tiempo a estar con pequeños y mayores siempre en estrecha colaboración con las Salesianas.

Si un centro de tiempo libre se define por sus actividades podemos decir que las nuestras se enmarcan en temáticas variadas. Se renuevan en cada curso escolar en un intento de adaptarnos a la realidad tecnológica y a las necesidades actuales de nuestros usuarios. Cada trimestre programamos el cronograma de actividades que realizamos los viernes y sábados por las tardes durante todo el curso escolar. También en verano ofertamos colonias urbanas y campamentos en función de la demanda. Además de las actividades que programamos y ofertamos nosotros mismos, el centro AJB pertenece a entidades que proponen actividades, tanto para usuarios como para los propios monitores.

APRENDIZAJE COMPARTIDO

Así participamos en actividades con la Federación MAÍN de Centros Juveniles Salesianos de Aragón, Inspectoría de Nuestra Señora del Pilar y actividades del barrio San José. Todas ellas permiten mantenernos en contacto, tanto a monitores como usuarios, con otros centros de tiempo libre, a nivel de distrito y comunidad autónoma e incluso en el ámbito nacional e intercambiar realidades dentro del tiempo libre. En definitiva, aprender unos de otros.

En marzo disfrutamos de una jornada donde niños, adolescentes, monitores y sus dotes como artistas fueron los protagonistas del día. Una actividad propuesta por la Inspectoría Salesiana a la que cada año damos vida con el nombre de Encuentro de Teatro y Artes Escénicas MAÍN. En ella el centro AJB Zaragoza, junto con otros centros de la Inspectoría, disfrutamos de una jornada repleta de bailes, teatros, performance, acrosport, monólogos y un sinfín de ocurrencias con las que pudimos disfrutar dentro y fuera del escenario.

El día permitió que pudiéramos saborear una comida compartida bajo los rayos de un sol que nos permitió jugar en el patio y compartir regates entre niños y monitores de los distintos centros juveniles. Contamos con muchas más actividades que puedes consultar en nuestro blog (asociaciondetiempolibreajb). Aunque por mucho que cotillees nunca sabrás los momentos, las risas, las conversaciones... que cada uno de nuestros usuarios y, nosotros como monitores, hemos vivido y sentido hasta que participes en ellos.

Para formar parte del centro AJB, debes saber que nuestra sede oficial se encuentra en el colegio María Auxiliadora (calle Mornés 14), perteneciente al barrio San José. Además, el hecho de que pertenezcas al barrio, independientemente del colegio o instituto al que vayas, te permite participar en nuestras actividades. El perfil de nuestros usuarios comprende las edades que corresponden a los cursos de Educación Primaria y ESO.

Si tienes 18 años y te apetece formar parte de nuestra propuesta de tiempo libre puedes contactar con nosotros a través de nuestro blog, correo (centro.juvenil.ajb@gmail.com), facebook (AJB Zaragoza) y twitter (@AJBZaragoza). También estamos abiertos a cualquier colaboración con otros centros.