Nuestros proyectos, vuestro futuro fue el lema elegido este año para la VI Jornada por la Educación Pública de San José y el tema sobre el que giraron los proyectos educativos que dieron a conocer profesores y alumnos de los cuatro centros públicos del barrio que participaron el pasado 21 de marzo en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Esta edición dejó a un lado el carácter reivindicativo para "poner más en valor lo que se hace dentro de las aulas con una exposición de distintos trabajos que se realizan en los centros", explicó Juan Torrijo, miembro del AMPA del colegio Tomás Alvira y representante de la comisión en defensa de la escuela pública de San José. Así los colegios María Moliner, Tomás Alvira y Calixto Ariño y el instituto Pablo Gargallo "abrieron" sus puertas al exterior y dieron a conocer al barrio "proyectos innovadores, fruto de una educación de calidad, a pesar de las dificultades que existen debido a los recortes".

Para Torrijo, esta jornada permitió plasmar "proyectos que son importantes para los centros y para el barrio, pero también para el futuro de los alumnos". Un barrio que cuenta con centros públicos bilingües --inglés, alemán y francés--, aspecto este que "realza la calidad que se imparte dentro de la escuela pública en contraposición con lo que se intenta transmitir", añadió.

Ángel Navarro, coordinador del proyecto Diversión, deporte y disfrute, del colegio María Moliner, valoró muy positivamente la celebración de esta jornada, como "una plataforma que se preocupa y difunde el trabajo que se lleva a cabo en los centros" y apostó por "la educación de calidad que se imparte en ellos y que, a través de las diferentes exposiciones, pretendimos dar a conocer". "Todos los proyectos expuestos merecen el reconocimiento y el aplauso, ya que reflejan muy claramente las ganas de hacer bien el trabajo en los colegios públicos", destacó.

Los trabajos presentados fueron Un árbol, una vida, por parte de María José Gómez, del Calixto Ariño; Diversión, deporte y disfrute, a cargo de Ángel Navarro, del colegio María Moliner; Un cole de cine, con Beatriz Torralba y María Pascual, del Tomás Alvira; y Parlamento Europeo. Blogs, Programa y Euroscola, por parte de Santiago Miguel y alumnos de 4° de ESO, del IES Pablo Gargallo. Estos centros, junto con la AVV San José, constituyen la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.