Vecinos de San José y Las Fuentes se concentraron el pasado 7 de mayo a las puertas del centro de salud de San José para apoyar a los enfermos de salud mental y sus familiares y rechazar la centralización dispuesta por el Salud, que pasará a ofertar el servicio en tres centros. San José y Las Fuentes mostraron su rechazo a que la unidad --la tercera, además de Sagasta y Valdespartera, en que constará la unificación del servicio-- se disponga en el ambulatorio de San José.

Asimismo, los colectivos también mostraron su oposición al reciente anuncio del Gobierno de Aragón de ubicar una de estas unidades en el ambulatorio Pablo Remacha. "Es una medida inviable, sin justificación ni criterios médicos. Y una vez más, sin contar con los profesionales que atienden a los pacientes en las unidades, que son quienes conocen la situación", advirtieron. Los vecinos aseguraron que en el Pablo Remacha "no hay espacio para ubicar a los doce profesionales que forman las unidades de San José y Las Fuentes".

Por su parte, el Departamento de Sanidad aclaró un día después de la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud Mental en los Barrios que la unidad de salud mental que piensa disponer en el centro de especialidades Pablo Remacha, en el distrito de San José, no se ubicará en el sótano, lugar en el que estaban los aparatos de radiología (ecógrafos y mamógrafo) que fueron trasladados al hospital Miguel Servet. Sin embargo, Sanidad continúa sin aclarar dónde se instalará el servicio y qué espacio ocupará dentro del ambulatorio.