Pasear por algunas calles de Zaragoza estos días es hacerlo por una galería de arte urbano al aire libre. Y es que hasta el 21 de septiembre, una semana más de celebración respecto a años anteriores, 18 artistas urbanos "asaltan" las paredes de la capital aragonesa porque este año los grafitis cruzan las fronteras del Casco Histórico, su hábitat natural, para expandirse por los barrios de San José y Torrero, donde se desarrollan hasta seis intervenciones artísticas.

Esta es la novena edición de Asalto, el festival internacional de arte urbano, que desde el 2005 inunda cada año las calles de Zaragoza con propuestas artísticas de vanguardia y participativas que son desarrolladas in situ por artistas y colectivos locales, nacionales e internacionales. Este año se dan cita artistas franceses, griegos, italianos y españoles que participan de forma individual y colectiva en 12 escenarios.

Por primera vez, Asalto hace un hueco a la música con pequeños conciertos acústicos, talleres creativos, cursos y charlas, la mayoría de ellas en el solar de Las Armas, epicentro del festival. A esto hay que sumarle las visitas guiadas a los grafitis pintados que tienen turnos los fines de semana y dos entre semana.

Este evento se sostiene por la inversión de 70.000 euros del ayuntamiento y de 10.000 procedentes del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, afirmó que lo que nació "como una iniciativa puntual para que los grafitis no fueran un elemento negativo sino positivo para la ciudad, se ha consolidado".

De hecho, según aseguró, 57 murales siguen vivos y ya forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Por ello, el PICH ha querido sumar este arte urbano a los circuitos turísticos de la ciudad mediante la creación de un mapa disponible en cualquier oficina de turismo con una ruta de los murales que se han realizado estos nueve años. Después de esta edición, doce más se sumarán a la oferta artística y dos de ellos lo harán desde San José.

ARTE EN SAN JOSÉ

Precisamente, el distrito de San José acogió las dos primeras intervenciones del festival. Los vecinos que paseen por Monasterio de Samos ya pueden disfrutar de un gran mural creado por Dulk, "un ilustrador todoterreno, insaciable y hambriento", cuentan desde Asalto, que desarrolla su trabajo en los ámbitos del arte urbano, la ilustración y diseño gráfico. Dulk, una de las figuras de la escena de la ilustración española, disfruta creando personajes e historias basadas en sus propios sueños y en el día a día, mezclando realidad y ficción con toques de surrealismo pop.

El otro testimonio está en la calle Castelar 13-15 de la mano de iNO. Nacido y residente en Atenas, este artista comenzó a pintar en el 2000 cuando contaba con 15 años. En sus inicios producía mayormente letras y bombing, pero a partir de 2008 empezó a desarrollar su estilo basado en personajes. iNO es uno de los artistas urbanos más activos de Grecia. Su gran capacidad de trabajo y constancia le ayudan a evolucionar su especial técnica de pintura con spray, gracias también al trabajo en grandes murales.