Un verano más se lleva a cabo la operación asfalto y las asociaciones de vecinos han vuelto a criticar la escasez de calles que han sido asfaltadas y el modo de actuar. Este año son 15 calles y 215.831 euros de inversión.

Desde la Federación de Asociaciones de Barrios, su presidenta, Nieves Boj, indicó que la partida es "insuficiente". En este sentido, desde las asociaciones de barrios consideran que es un "error" que el consistorio no cuente con la opinión de todas las juntas para elaborar el mapa de calles a reasfaltar. En San José, "el dinero es inversamente proporcional a las necesidades e insuficiente", criticó el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Miguel Ángel Ezquerra.

Por su parte, el presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ortiz, lamentó que la partida está "infradotada" y que "en lugar de hacer mantenimiento, hacen parcheos de vez en cuando". Además, Ortiz señaló la necesidad de hacer "un programa exhaustivo" para conocer el estado real de las calles de Zaragoza. "Cualquier zona que no esté en el eje del tranvía necesita mantenimiento", aseguró.

Cuando finalice el verano, se habrá intervenido en 15 calles, que se sumarán a las 35 vías en las que ya se ha actuado este año y a la reparación de 300 baches y 100 tramos de aceras. La operación asfalto del verano que se realiza en dos fases (del 11 al 18 de junio y a lo largo de los meses de julio y agosto) tiene en cuenta los criterios técnicos, las aportaciones de las juntas de distrito y la presencia del transporte público. Este plan de mejora de las calles se considera un complemento a la actividad conservadora de los viales que el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla durante el año.