Más de 500 personas asistieron a la gala del 40° aniversario del Patronato Nuestra Señora de los Dolores celebrada el pasado 30 de junio en el Teatro Principal. Un acto que sirvió para rendir homenaje a los miembros y voluntarios de la institución y a su labor en la ciudad de Zaragoza. Los organizadores apuntaron que durante este tiempo han ido sobreviviendo año a año como "el milagro de los panes y los peces, a base de ayudas, esfuerzo y mucho trabajo por parte de los voluntarios". La velada estuvo amenizado por el showman Javier Segarra y la cupletista Corita Viamonte y contó con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

La gala se dividió en dos partes, una que tuvo un carácter más lúdico y otra más didáctico. Durante la primera, diferentes grupos de jota y música folclórica aragonesa se subieron al escenario.

Para mostrar un ejemplo de la labor que se desempeña desde la entidad se llevó a cabo una demostración de lo que desde la organización calificaron como su "buque insignia" de trabajo, el proyecto Creciendo a salvo. Se trata de unas clases de inglés que se imparten de manera continua en el patronato con niños de la zona, y que todo el público asistente pudo conocer a través de una clase con dos profesoras y un grupo de alumnos. El programa se completó con la participación de Corita Viamonte y Javier Segarra, que fue el encargado de conducir el acto.

La parte más formal de la gala estuvo dedicada a la entrega de agradecimientos por parte del patronato a las diferentes organizaciones que, desde el año 1973, han contribuido a su funcionamiento. La Dirección General de Familia, la Fundación CAI-ASC, Fundación La Caixa o el Instituto Aragonés de la Juventud son algunas de estas entidades que ese día recogieron estos reconocimientos.

El fundador del patronato, Mariano Blasco, de 91 años, aseguró que la tarde había sido muy especial y confió en un futuro en el que sigan aportando un papel importante en la actividad social de su barrio y de la ciudad. "Estoy muy nervioso, pero más emocionado", comentó Blasco. A la cita no faltó el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, quien alabó la labor desarrollada por el Patronato Nuestra Señora de los Dolores en el entorno del barrio de San José. "Fueron pioneros en los movimientos sociales y crearon una oenegé cuando nadie sabía lo que era, tienen mucho mérito", aseguró el edil.

El Patronato Nuestra Señora de los Dolores es una entidad sin ánimo de lucro que pretende ayudar a todo aquel que se encuentre en situación de riesgo de exclusión social. Su finalidad es educar al joven en los valores humanos, en el respeto a la naturaleza, en la convivencia y en el servicio a los más desfavorecidos, siendo su objetivo potenciar su crecimiento en tres niveles fundamentales: personal, social y espiritual.