El Movimiento Slow es una corriente filosófica y cultural extendida por todo el mundo, cuyo objetivo es experimentar la vida en toda su plenitud, reduciendo la velocidad de la actividad humana, y la del consumo de los recursos naturales y aprendiendo a saborear cada momento mediante la asunción del control del propio tiempo. Es un movimiento creado por y para las personas que sienten que la vida va demasiado rápido y no tienen tiempo de vivirla. Intenta respetar los ritmos individuales adaptándolos a cada persona y a cada momento. Aboga por un reparto equitativo de los recursos y del tiempo.

De estas ideas ha surgido la iniciativa de crear un entorno que respete todos esos principios. Queremos crear un barrio de personas, para las personas, donde se primen sus necesidades individuales sobre la economía general a través de un desarrollo económico respetuoso con los ritmos del hombre y naturaleza. Donde se mida el estatus del barrio, no por su productividad, sino por el grado de bienestar de sus vecinos.

Habrá de ser un barrio lleno de lugares de convivencia, zonas verdes que inviten a relajarse, actividades creadas para compartir, recorridos que apetezca transitar. Donde podamos desarrollar nuestras tradiciones y dar cabida a las de otras culturas. Donde existan espacios en los que compartir nuestros conocimientos y experiencias.

El sábado 20 de septiembre en la plaza Mayor de San José, queremos invitarte a participar de una jornada slow, denominada San José, Barrio Slow, en la que, a través de diferentes actividades, te acercaremos a un movimiento filosófico que busca mejorar la calidad de vida de las ciudades resistiendo a la homogeneización y deshumanización creciente en las mismas.

Por lo tanto, si vives cerca, tómate el tiempo necesario y ven caminando, lo que te ayudará a realizar ejercicio y, al mismo tiempo, tener mayor contacto con la gente y el lugar. Desconecta el móvil y no lleves el reloj encima, deja en casa las prisas y las preocupaciones, dibuja una sonrisa en tu cara y prepara tu mente para disfrutar del "Aquí y ahora". Te esperamos.