Uno de los objetivos que queremos conseguir con la propuesta didáctica Yo juego, Tu juegas... ¿Jugamos? en el CEIP Tomás Alvira es la igualdad y el respeto en los juegos, evitando la discriminación por motivo de género. Es por ello que participamos en el XIX Concurso de Dibujo Infantil Vivir en Igualdad, Vivir sin Violencia, convocado por la Casa de la Mujer dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En el certamen participaron todos los niños de 3° de Educación Primaria de 36 colegios de Zaragoza. Al final, 10 fueron los dibujos seleccionados, que permanecerán expuestos en la Casa de la Mujer hasta el próximo 28 de marzo, donde podéis visitarlos en familia. Entre ellos, la alumna Eva Echenique del Tomás Alvira consiguió un accésit por su obra ¡Jugamos los dos!, por lo que nos invitaron a la entrega de premios que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, con la asistencia de unos 300 niños. Allí escuchamos al alcalde Juan Alberto Belloch animarnos a "vivir en igualdad", y disfrutamos de la actuación de Javi el Mago.

El concurso infantil reunió 387 dibujos, que son los que componen la exposición abierta al público en la Casa de la Mujer. Además de Eva Echenique, fueron galardonados María Led, del colegio Zalfonada, por su dibujo Abre la puerta y cumple tus sueños; Sara Llor, del Lucien Briet, por su obra Mamá y papá construyendo un hogar. El jurado otorgó el premio especial a Santo Domingo de Silos.

El primer premio fue para Jonathan Jiménez, del colegio Fernando El Católico, con su obra Vivir igual. Según el acta del fallo, el jurado valoró la simplicidad del dibujo pese a lo que logra plasmar perfectamente las ideas de igualdad y respeto, dando un mensaje positivo. Para el jurado de este concurso infantil, estos dibujos recogen la idea de convivir en igualdad dentro y fuera de la casa, ahondando en el buen trato y en el respeto. El acto contó también con la presencia del consejero municipal de Acción Social Roberto Fernández.