Estonoesunsolar llega a San José. La Junta de Distrito, presidida por Pablo Muñoz, solicitó que este programa municipal destinado a la recuperación de zonas abandonadas se extendiera al barrio tras el acuerdo adoptado en el pleno del distrito. La actuación prevista se centra en un solar ubicado en el número 7 de la calle Pablo Remacha.

Esta parcela cuenta con una superficie disponible de 1.155 metros cuadrados y se trata de recuperar un espacio, ahora en desuso y abandonado, que está situado en "el corazón del barrio" y cuyos usos serán "complementarios con los de la plaza Mayor", comentó Muñoz.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida (IU) adelantó que se consultará a los vecinos el uso que tendrá. "Vamos a abrir un proceso de participación para que sean ellos quienes definan su utilidad", añadió. Y dejó claro que, por el momento, no se valora "si habrá un parque infantil y una zona deportiva" como se había previsto en un principio, "ya que la decisión corresponderá a los vecinos".

Para Muñoz, la recuperación de esta parcela será complementaria con el resto de actuaciones que se llevarán a cabo en los solares de la Isla, promovidas por la Oficina de Revitalización Urbana del barrio. "San José contará con un plan de solares y el de Pablo Remacha será uno de los más emblemáticos", indicó. "Desde IU apostamos por el espacio público como espacio ciudadano. Consideramos que se ha acabado la época de grandes proyectos y debemos dar respuesta al urbanismo social cercano a los barrios". Cuatro solares abandonados en la Isla se convertirán en un aparcamiento gratuito, zonas verdes y plazas de uso público.

Con el del barrio de San José, el Gobierno de Zaragoza aprobará la ejecución inminente de cinco nuevos proyectos de acondicionamiento de parcelas en desuso dentro del proyecto Estonoesunsolar, impulsado por IU. El resto están ubicados en los barrios de Vadorrey (una parcela para crear un área de paso y estancia, junto al Parque de Oriente), Torrero (zona verde, de descanso y tránsito peatonal, próximo a la plaza de la Memoria Histórica) y Casco Histórico, que cuenta con dos espacios (uno para recreo infantil en el entorno de la Audiencia Provincial y otro destinado a un gimnasio al aire libre en la calle San Blas).

Para ello se encargó a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda la realización de estos proyectos que supondrán una inversión de 400.000 euros correspondientes a la partida presupuestaria consignada ya en el 2013 para este objetivo. Unos trabajos que revitalizarán suelos, como el de la calle Pablo Remacha de San José, para darle un nuevo uso lúdico y ciudadano.