Zaragoza tendrá su primer Festival del Circo del 20 al 23 de noviembre. La cita, organizada por Creaciones del viento y el Ayuntamiento de Zaragoza, programará cuatro días de espectáculos de circo del más alto nivel, con la actuación de más de 15 artistas locales, nacionales e internacionales, la representación de ocho funciones, una gran gala de circo, un cabaret AMZ, la celebración de mesas redondas y, además, se entregarán los Premios Creaciones al Circo Aragonés.

Estos galardones tienen por objeto reconocer e impulsar las acciones de circo que se llevan a cabo en Aragón, y que en esta segunda edición se dividen en cuatro categorías: espectáculo de circo, número de circo, iniciativa para la promoción del circo de Aragón, y trayectoria; y un reconocimiento a circo joven.

La inauguración tendrá lugar el jueves, 20 de noviembre, en el Centro Cívico Delicias con la compañía Noche poniendo en escena Más vale maña, desde las 12.00 horas. Al día siguiente, la jornada se iniciará con la mesa redonda El sector del circo profesional en Aragón para, por la tarde, continuar con los espectáculos Alquimia (El negro y el flaco), Boris/Sur les planches (Alchymere), Freak show (Circo La raspa).

El sábado, 22, se podrán ver de nuevo las producciones Alquimia y Boris/Sur les planches mientras que, a primera hora de la mañana, se celebrará la mesa redonda Espacios para la creación del circo. Por la noche, a las 20.00 horas (en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José) tendrá lugar la gran gala con la entrega de premios. La cita concluirá con el Cabaret AMZ el domingo, 23, a partir de las 18.00 horas también en el Sánchez Punter.

El objetivo del festival es difundir las artes circenses actuales con unos espectáculos para todos los públicos en los que se recorren las principales disciplinas. En lo que se refiere al sector profesional, pretende ser un punto de encuentro y debate sobre la situación del sector. Mario Cosculluela, director artístico de la iniciativa, explica que con este festival se pretende que "Zaragoza esté en el centro del movimiento circense, sea una ciudad de referencia que apuesta por este arte y en el que haya espacio para presentar nuevas propuestas".

En este sentido cabe señalar que el festival recoge "la herencia de Hijos del Nuevo Circo, una propuesta desde la que, durante varios años, se han programado actuaciones en el Teodoro Sánchez Punter y que este año se abre al resto de la red de centros y fomentar así un proyecto de ciudad", señala Josefina Barba, directora del espacio cultural de San José. Así, la actividad se amplía a otros tres centros como son Delicias, Miralbueno y Universidad, ya que según manifiesta la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, "la red se plantea en este proyecto apoyar la producción circense de la ciudad, la creación de nuevos públicos y proporcionar, a través de las infraestructuras, los espacios necesarios para su realización".