Hace 10 años un grupo de amigos de San José que formaban parte de A Balseta, una asociación que buscaba promocionar el folclore, el deporte y los juegos tradicionales aragoneses quiso ir más allá. Movidos por su vinculación con otras formaciones de danzantes del Gancho y Tenerías decidieron crear un grupo propio en el barrio que mostrase a los vecinos mudanzas o bailes propios y tradicionales. "Así nació en septiembre del 2004 la Asociación Cultural Danze de San José, con una primera actuación en la plaza Mayor, que consistió en un pasacalles y dos bailes de palos, bajo la composición musical de Serchio Pardós y Pepín Banzo y la coreografía de Jesús Rubio y la colaboración de Isabel Lafuente", recuerda su presidente Jorge Biarge.

La formación echó a andar con unas 15 personas, y se decidió instaurar un traje que la identificara. El uniforme, que es el que hoy portan sus danzantes y músicos, se compone de faldeta blanca y cenefas verdes y rojas, camadas con cascabeles, corpiño verde y rojo con cascabillos, camisa y medias blancas, y pañuelo en la cabeza. De la mano de Belén Gimeno, la asociación fue creciendo en número de bailes, proyectos y actos. Eso hizo que la estructura y la organización fuera más compleja y, a principios del 2010, Noemí López entró como mayorala, encargándose de la organización de los bailes, ensayos y actuaciones.

En la actualidad, el Danze de San José está formado por 25 danzantes y 10 músicos que tocan la dulzaina, gaita aragonesa, bombo y caja, y la presencia de un Diaple y una Rabadana. En total son 47 socios y la media de sus actuaciones ronda las 15 a lo largo del año, todas ellas de forma gratuita. "Nos movemos siempre con un fin social y tradicional. El objetivo era dotar al barrio de un elemento dinamizador que promocionara el folclore y la música aragonesa", señala Biarge.

Durante la última década han sido muchas las actuaciones en escenarios, pasacalles, romerías, actos culturales... en San José y en el resto de la ciudad, si bien "la asociación está potenciando salir fuera", indica su presidente, como lo demuestra su presencia en el XXVII Encuentro de Dances de Castellón representando a Aragón o los intercambios realizados en Granollers y Tafalla en los últimos años.

Aunque la asociación se ha estabilizado en el número de miembros durante esta década, uno de los proyectos por el que trabajan con mayor ilusión es el de formar cantera. "Trabajamos para crear un grupo infantil y juvenil, con jóvenes de entre 6 a 12 años. Con seis chavales ya podríamos formar un cuadro", apunta Jorge Biarge. La edad de los integrantes del Danze oscila entre los 17 y 40 años.

De las tres mudanzas que estrenaron hace 10 años, hoy su repertorio abarca seis bailes de palos, uno de espadas y broqueces y uno de cintas. Atrás queda el esfuerzo y la dedicación de un grupo de entusiastas que llevan con orgullo el nombre del barrio y cuentan con el apoyo de muchos seguidores, "como los más de 1.600 seguidores que tenemos en faceebok o las 400 personas que acudieron al último encuentro de dances". Incluso la Ronda de Boltaña les dedicó un tema --Polca d'o bico de San Chusé-- en su último disco ¡Salud, País!. "Cada vez que los pañuelos de este baile saludan al aire de Zaragoza, Boltaña lo hace con ellos", dice la Ronda de Boltaña a modo de homenaje.