La Harinera de San José abrirá el próximo año. Tras varios meses de retraso, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, anunció el pasado 15 de mayo que Zaragoza Vivienda ya tiene redactado el proyecto. El siguiente paso será sacar a concurso público la ejecución de las obras para acondicionar la planta baja y el sótano con el fin de que este inmueble se convierta en un espacio cultural y participativo.

Fuentes municipales aseguraron que "el proyecto lleva varios meses de retraso" porque los arquitectos --Arquitectos Trama Arquitectura y Urbanismo SLP-- encargados de redactarlo solo contemplaron las zonas a acondicionar en la primera fase y no todo el edificio. Bomberos exigió que el documento "se completara con los cuatro pisos de la Harinera por seguridad". Este fue el motivo por el que se retrasó todo el proceso.

Las previsiones que se barajaron a principios de año señalaban el mes de febrero para iniciar las obras y así, en verano tener disponible este espacio. El 30 de septiembre del 2013 se encargó a la Sociedad Zaragoza Vivienda la redacción del proyecto de acondicionamiento parcial. Ha sido ahora cuando lo ha aprobado el Gobierno, y ya está todo en orden. Tiene el visto bueno de la comisión municipal de Patrimonio, al estar incluido en el Catálogo de Edificios Conjuntos y de Interés, y del servicio municipal de Prevención de Incendios.

El presupuesto de contrata previsto por el consistorio asciende a 300.625 euros (más el 21% de IVA). La partida Revitalización social y comercial de espacios vacíos dotada con 410.000 euros en el presupuesto del 2013 se utilizará para la ejecución de las obras.

INTERVENCIÓN

Se actuará en dos edificios diferentes y en una zona ajardinada. Por un lado, en la antigua fábrica y, por otro, en el almacén, y en un terreno sin edificar situado al sur de ambos bloques. El espacio útil del que dispondrán los vecinos será de 1.598 metros cuadrados, entre la zona interior y exterior. El jardín, de 606 metros, tendrá un área arbolada y un espacio polivalente para actividades al aire libre.

En su interior, se adecentará la planta baja de modo que permita acoger exposiciones, talleres y proyecciones. La intención del consistorio es ir adecuando el resto de plantas para ampliar paulatinamente la oferta cultural.

"Será una buena noticia si por fin se dan los pasos definitivos, pero seguiremos expectantes y vigilantes para que el proceso avance y el edificio se abra cuanto antes", comentó el portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Apertura de la Harinera, Eduardo Galochino. Para el colectivo, "aunque la apertura sea parcial, es necesario que contemple un proyecto global para todo el edificio".

Por su parte, el presidente del distrito, Pablo Muñoz, espera que las obras comiencen en el último trimestre del año, para tenerlo listo a principios del 2015. "A la espera de una elaboración más completa del proyecto cultural, reclamamos ya un proyecto global, más allá de ir llenando de contenido planta a planta", insistió Muñoz.