Este año se celebra el 35° aniversario de la creación del instituto Pablo Gargallo, único centro público de Educación Secundaria del barrio de San José. Esta fecha coincide con el 80° aniversario de la muerte del escultor que da nombre al centro por ello en el instituto se han volcado en la celebración de ambas efemérides que tendrá como colofón un acto académico el próximo 8 de mayo. Rafael Ordoñez, jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza impartirá una conferencia sobre la figura de Pablo Gargallo, con la intervención también de Arturo Ansón, antiguo profesor del centro, quien profundizará en su historia. Además, todos los alumnos del centro conocerán de una forma u otra algún aspecto del genial escultor aragonés. Visitas al Museo, concursos literarios, de escultura se llevarán a cabo a lo largo de este trimestre.

Pero esta celebración no es sino una excusa para iniciar con fuerza nuevos proyectos. Actualmente se está trabajando en el proyecto lingüístico del centro, donde se integrarán todas las intenciones educativas en cuanto a la enseñanza de idiomas. Su cara más visible será la elaboración de una cartelería plurilingüe en los cuatro idiomas que se imparten en el instituto, de forma que todas las dependencias del centro queden identificadas por sus nombres en los diferentes idiomas.

APUESTA POR LOS IDIOMAS

Asimismo, la apuesta por los idiomas se convierte en seña de identidad del centro, y a la consolidación de las enseñanzas bilingües en inglés se suma la concesión de un Programa de Potenciación de Lengua Extranjera en francés y, sobre todo, la petición de un programa Ad futurum en alemán. El Ad futurum supone un compromiso tanto del centro como de la administración de impartir enseñanzas bilingües en alemán en el plazo máximo de cinco años, lo que convertiría al IES Pablo Gargallo en un centro plurilingüe que daría respuesta a las necesidades educativas del barrio de San José.

Proyectos Erasmus+ (antiguos Comenius), intercambios, actividades de inmersión lingüística en inglés y alemán, conciertos didácticos, teatro y cine en versión original, viajes, participación en Euroscola... Todo ello en un centro que no olvida el resto de las materias con proyectos como ciencia civa o el concurso literario Santo Tomás ni tampoco la educación en valores con el proyecto de mediación o el hermanamiento con Qachari (Bolivia), ni la educación física y deportiva en la que, además de las instalaciones del centro, se utilizan las de los centros municipales de La Granja y el Pepe Garcés.