La fiesta reivindicativa organizada por los vecinos en el Jardín de la Memoria el 17 de mayo para reclamar la mejora de este espacio ha surtido efecto. A raíz del respaldo social, la Asociación de Vecinos de San José creyó que llegaba el momento de "programar esa intervención, necesaria y justificada" y trasladó al Servicio de Parques y Jardines dicha demanda vecinal.

En el escrito remitido al Ayuntamiento de Zaragoza, el colectivo planteaba una intervención que debería incluir "la resiembra del césped, plantación de árboles en alcorques vacíos, tratamiento de setos, reparación del techo del quiosco, acondicionamiento de la acequia, eliminación de pintadas, reposición de elementos artísticos dañados, cubrimiento de la pérgola, traslado de equipos gimnásticos a otra ubicación, mejora de la pista polideportiva, reparación de fuentes, iluminación del estanque y el bañista, y señalización de elementos significativos".

Representantes de la AVV San José se reunieron con el jefe del servicio de Parques y Jardines, Ramiro Pardo, y responsables del Aula de la Naturaleza para trasladarles el estado en el que se encuentra el parque. Y estos tomaron nota. Hace unos días, un técnico municipal conoció in situ dichas deficiencias y la conclusión no ha podido ser más satisfactoria para los vecinos.

"Su visita sirvió para corroborar punto por punto la hoja de ruta que enviamos al ayuntamiento. Han visto que el parque se encuentra en un estado calamitoso y requiere una intervención urgente", indicó José María Ballestín, secretario de la AVV San José. "Hemos arrancado el compromiso del consistorio que acometerá actuaciones de mejora. Ahora tendrán que valorar cuáles son las zonas más vulnerables de peligro para actuar y poder empezar lo antes posible". El jardín es un espacio lleno de recuerdos y muy querido por los vecinos. El 17 de mayo, más de 300 personas reivindicaron una actuación integral.