Los centros sociolaborales de la red promovida por Zaragoza Dinámica celebraron el pasado 28 de enero el Día Escolar por la No Violencia y la Paz, con una yincana que finalizó en el consistorio. Esta actividad fue la culminación de un trabajo que comenzó el trimestre anterior en torno a la Declaración Universal de Derechos Humanos con el objetivo de mostrar a los jóvenes la labor que realizan en su propia ciudad numerosas personas de forma organizada, ya sea en oenegés, asociaciones o servicios municipales. Como novedad este año, los participantes partieron de su propio barrio y empezaron conociendo los recursos más cercanos a su centro.

Los jóvenes salieron en grupo y recorrieron tres entidades o recursos. En cada una de ellas recibieron una pequeña explicación acerca de los objetivos de la entidad y la actividad que desarrollan en relación con alguno de los derechos humanos. A continuación realizaron una pequeña prueba por la que obtuvieron una pieza para el mural que tomaría forma en la clausura.

Tras el recorrido por dichos centros, los grupos se reunieron en la plaza del Pilar para acceder al ayuntamiento. Allí los representantes de cada grupo colocaron las diferentes piezas del mural, componiendo tres DDHH que han marcado la actualidad en 2013, y que les son muy cercanos --educación, sanidad y libertad de expresión--, uniendo así su propia realidad personal y las realidades conocidas por ellos esa mañana. El acto finalizó con el visionado de un corto que realizaron en el CSL Las Fuentes y la colaboración de otros centros, recitando el poema No quiero, de Ángela Figuera.

DOCE CENTROS

La red municipal, integrada por 12 centros gestionados por distintas entidades sociales, surgió para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes de 14 a 25 años en riesgo de exclusión social. Los centros, ubicados en San José, Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, Torrero y Valdefierro, atienden cada curso a unos 500 jóvenes aproximadamente.

En la yincana colaboraron numerosas entidades y colectivos de San José, como fue la Asociación de Vecinos, la biblioteca municipal José Antonio Rey del Corral y la Ciclería Social Club, además de otros distritos y barrios rurales de la ciudad que cuentan con centros de servicios sociales, casas de juventud y equipamientos municipales.