Casi 100.000 personas. Estos son los visitantes a los museos municipales desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de agosto. En concreto, han sido 94.732 visitantes los que han pasado por el Pablo Gargallo, el Museo del Foro, el Museo del Puerto fluvial, el Museo de las Termas públicas y el Museo del Teatro de Caesaraugusta. Estos datos suponen un 4% más que el año pasado (90.933), por lo que el balance, consideran desde el Ayuntamiento de Zaragoza, es "muy positivo".

Además, como viene siendo habitual, el primer domingo de cada mes el museo dedicado al escultor aragonés y los de la Ruta de Caesaraugusta, pueden visitarse de forma gratuita. Esta iniciativa, se completa en esta ocasión con unas visitas guiadas a los apartados expositivos relacionados con la celebración del Año de Augusto. El Museo del Fuego y de los Bomberos, por su parte, también abre sus puertas al público gratuitamente, aunque no oferta visitas comentadas especiales a su muestra conmemorativa.

Y es que el consistorio, con motivo de la conmemoración del bimilenario del nacimiento del emperador Augusto, ha organizado desde abril diversos actos (conferencias, recreaciones históricas, representaciones teatrales, talleres, exposiciones...), que han contado con una notable participación del público.

Las microexposiciones programadas en los museos municipales en las que se propone un acercamiento a diversos aspectos de la vida del emperador Augusto, la política y cultura de su tiempo, así como la historia de nuestra ciudad, son las protagonistas de estas visitas guiadas.

UNA A UNA

En el Museo del Foro se puede ver La Colonia Caesar Augusta y su territorio de influencia, donde se ve la importancia de la ciudad y de donde viene su nombre. Las visitas comentadas tienen lugar a las 11.30 y 12.30 horas. A las 12.00 y a las 13.00 horas, en el Museo del Puerto se habla sobre Las legiones fundadoras, donde a través de diversas imágenes, textos y datos se realiza una aproximación a su vida real.

En el Museo del Teatro, la protagonista es, a las 11.30 y a las 13.30 horas, la escultura del emperador Augusto en Zaragoza, de la que se analiza su historia: desde su descubrimiento en 1863 (en Prima Porta, cerca de Roma) hasta la realización de la copia en bronce que fue regalada a la ciudad por el Gobierno italiano. Y en el Pablo Serrano, a las 12.00 y a las 14.00 horas, se habla sobre La Eneida.

Para participar en las visitas es necesario realizar una reserva presencial previa en la recepción de cada museo (30 minutos antes del inicio de la actividad). Además, con las visitas gratuitas se facilita el acceso de todos los públicos a los recursos culturales de Zaragoza.