El precio del billete del bus y del tranvía no subirá. Así lo decidió el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado 24 de julio, ratificando las declaraciones de Belloch que aseguró dos días antes que se mantendría su coste.

La moción fue presentada por CHA que trató de "zanjar" el tema, según su portavoz Leticia Crespo. IU intentó incluir en el debate el incremento de las bonificaciones y la idea de que paguen más por el billete, quienes más tienen. Por su parte, el PP manifestó su preocupación por que esta moción se "quede en nada". "El tripartido vota no subir el precio tras haberlo hecho los últimos años, dijo Sebastián Contín, apuntando al año preelectoral.

El alcalde había sido rotundo y aseguró que el consistorio buscará "otras fórmulas" para repercutir el precio del IVA de los billetes bonificados que reclama la Agencia Tributaria. Eso si no prospera el recurso presentado por el ayuntamiento por esta decisión y que todavía está pendiente de resolverse. Belloch no detalló, sin embargo, cómo asumirá el consistorio los 800.000 euros que pide Hacienda en el caso de que no fructifique el recurso que ha presentado.

"Es evidente que habrá que sacarlos de algún sitio", reconoció, aunque indicó: "lo único que he decidido es que no se saque del billete del bus y que se busquen otras fórmulas". Para ello, añadió, que esta cuantía deberá compensarse detrayéndola de otras partidas, sin definir cuáles.