El Conservatorio Citta di Roma de Zaragoza, situado en el barrio de San José, acogió del 31 de enero al 4 de febrero, las audiciones para ingresar en la Orquesta Europea Accademia d' Arti Discanto. Las pruebas, en las que participaron 105 jóvenes músicos, estuvieron dirigidas por el músico italiano, además de director de esta formación, Stefano Darra, que también es asesor cultural del Gobierno italiano y vicepresidente de la Fundación Citta di Roma. Darra es un concertista de piano ampliamente reconocido y apreciado tanto en Italia como en el extranjero.

Los 105 músicos que fueron seleccionados de entre 210 solicitudes, tenían una edad comprendida entre 18 y 30 años, y pertenecían a todas las especialidades musicales. Todos ellos tuvieron que demostrar su aptitud con su instrumento en un ejercicio que tenía una duración máxima de 15 minutos. "El jurado calificó de 0 a 100 puntos y los que obtuvieron más de 90 pasan a una lista de clasificados. De todos los candidatos presentados, el 37% obtuvo más de 90 puntos, siendo el 51% aragoneses", indicó Mariano Lozano, presidente de la Fundación Citta di Roma y miembro del jurado.

Los músicos españoles, belgas e italianos que integrarán finalmente la Orquesta Europea y cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días participarán en un curso formativo y ensayos de cinco días y realizarán cuatro conciertos a finales de junio en Italia. También recibirán una bolsa de estudio de 495 euros, además de los costes del viaje desde Zaragoza, alojamiento y manutención.

OPORTUNIDAD ÚNICA

"Esta es una iniciativa interesante porque permite a los jóvenes convivir con otros músicos europeos. Para ellos es una oportunidad única para entrar eb una orquesta europea a la que acceden los mejores músicos de todas las audiciones", indicó Lozano. Además de las pruebas realizadas en el conservatorio en Zaragoza, se realizarán procesos en Italia y Bélgica.

Para la evaluación de la calidad de los músicos que pueden ser integrantes de la orquesta se constituyó un nutrido jurado formado por destacados profesionales. Entre ellos, Darío Sierra, director del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, quien destacó que todos los miembros que componen el jurado "tenemos unos criterios comunes a la hora de evaluar la riqueza expresiva" de los aspirantes. Todos los años se realizan este tipo de audiciones para ir renovando esta agrupación musical europea.

Sierra señaló que uno de los principales objetivos que persigue esta iniciativa es fomentar "el contacto internacional" para "competir y compartir" sus destrezas musicales. También formó parte del jurado la directora del Conservatorio Municipal Elemental de Música, Fe María Galve. Ambos profesionales coincidieron en señalar que la técnica, la expresión y la creatividad son los factores fundamentales que primaron en su criterio de selección.

Citta di Roma es un conservatorio profesional privado con experiencia en la docencia musical desde 1985, que imparte enseñanzas elementales y profesionales con todos los recursos pedagógicos, docentes y materiales para un aprendizaje profundo y de calidad. La Fundación Citta di Roma lleva a cabo proyectos educativos a nivel autonómico y europeos, además de programas de intercambio y bilingüismo.