La prolongación de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza volverá a ser una promesa electoralista. El actual teniente de alcalde de Urbanismo y candidato del PSOE a la alcaldía, Carlos Pérez Anadón, anunció el pasado 22 de octubre que incluirá en su programa electoral este proyecto histórico que ha pasado de regidor en regidor. Lo hizo en un encuentro con los vecinos de San José en el que explicó, junto al gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, los motivos por los que la apuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, ha vuelto a quedarse en un discurso lleno de expectativas pero con los recursos económicos insuficientes.

Belloch prometió hace un año en su discurso del debate del estado de la ciudad que se llevaría a cabo la actuación. Lo hizo a pesar de que el consistorio ya no podía realizar obras de inversión tras la firma de los créditos ICO en febrero del 2011. Precisamente este fue uno de los motivos esgrimidos por Pérez Anadón para paralizar el proyecto.

El coste asciende a casi 12 millones de euros que podrían rebajarse a 10 excluyendo determinadas actuaciones que se harían en una segunda fase. De estos, nueve se financiarían con caja y dos con la venta de suelo. La partida municipal para este fin era de cuatro millones. Urbanismo contaba con otros cuatro de la junta de compensación del sector 38/4 --donde iba a ubicarse el nuevo campo de fútbol--. y que ahora ha desaparecido y perdido su aportación. Tampoco se puede contar con el millón de la junta 38/3, ni con los 100.000 euros aproximados de la del entorno del Príncipe Felipe por hechos aislados al consistorio.

Así que Urbanismo se quedó solo con cuatro millones de euros que hacían "imposible" hacer realidad el estudio. Para no perderlos, decidió destinar el dinero a una operación asfalto.

LOS SUELOS

Pero hay más. Los suelos que posee Adif y que serían necesarios para hacer la prolongación. Por ahora no los ha cedido. Pérez Anadón admitió que para este "mastodonte" los terrenos municipales son "calderilla". De hecho, dijo, la cesión de propiedades municipales a la compañía podría "encarecer" el precio final.

"El problema no es Adif, han sido los cuatro millones de la junta de compensación 38/4", admitió el titular de Urbanismo que, precisó, "mi voluntad es que no se quede en un cajón". Desde el área de Urbanismo se plantearon realizar la prolongación en varias fases e, incluso, convertir en calzada únicamente el cajón que recubre las vías del tren y, en etapas futuras, realizar el resto del proyecto. Ya en julio del año 2002, el anterior alcalde, José Atarés, confirmó que el cubrimiento de las vías estaba "garantizado".

JUNTA DE SAN JOSÉ

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito de San José, Pablo Muñoz, criticó el mes pasado en LA CRÓNICA que "se haya jugado con las emociones de los vecinos". "No se puede jugar con los anhelos de un barrio y con Tenor Fleta se ha vuelto a jugar". Desde la junta van a agotar "las últimas posibilidades" para que no se descarte la prolongación de la avenida, ni tampoco "cambie esa obra por una operación asfalto en toda la ciudad". En opinión de Muñoz, "si el equipo de gobierno cree que la conexión con el tercer cinturón era prioritaria para la ciudad no se puede descartar".