Se cumplen 19 años del fallecimiento del poeta, profesor y dinamizador cultural José Antonio Rey del Corral. Para recordar a esta figura del panorama cultural aragonés, la Fundación de Investigaciones Marxistas Rey del Corral y la Fundación Catorce de Abril han editado, en colaboración con la familia del poeta, un libro en formato facsímil titulado Heterodoxias. Este homenaje se completó el pasado 28 de octubre en el Teatro Principal, con un acto poético y musical en recuerdo de esta figura de la poesía aragonesa.

El libro, ilustrado por Tomás Roures, está compuesto por 35 poemas --nueve de los cuales son inéditos-- que se encontraron entre sus papeles personales tras su fallecimiento en mayo de 1995 y que se ha puesto a la venta por 12 euros. Los poemas se presentan manuscritos con la "propia letra del autor", según aclaró Adolfo Barrena, presidente de la Fundación Catorce de Abril.

POESÍA Y POLÍTICA

El presidente de la Fundación de Investigaciones Marxistas Rey del Corral, Alberto Cubero, expresó en la presentación, que el libro nació por "su valor poético tanto en España como en Latinoamérica y por su valor político", ya que el poeta entendió la poesía "como un compromiso". La viuda, Viena Torrijos, añadió que el libro también "es un homenaje a su persona" y trasladó que la familia "está muy agradecida" por el reconocimiento porque fue "un hombre bueno, solidario y con grandes amigos".

El acto de homenaje, de entrada libre, se celebró el martes 28 de octubre y en él participaron personas, dentro del círculo cultural y político de Aragón, que convivieron con José Antonio Rey del Corral. En el evento se proyectará un audiovisual, habrá música en directo y poemas inéditos recitados. Algunos de los rapsodas que participarán en el acto serán Eduardo González, Jorge Cortés, Carmen Arduña y Ángela Domingo.

Muchos de los poemas de Rey del Corral fueron musicados, y algunos de ellos, como Ver para creer se podrán disfrutar de la mano de la música de Javier Maestre. También participaron el grupo Monte Solo, al que Rey del Corral perteneció, y la cantautora Elena Rubio. Otros, como Carmen París, no pudieron asistir a la cita por otros compromisos profesionales. Así, este homenaje pretendía rememorar la figura de Rey del Corral como un hombre "comprometido, generoso y partidario de lo colectivo", según expresó Barrena.

Rey del Corral, nacido en Zaragoza en 1939, formó parte en los años 50 del grupo de la tertulia del Café Niké y posteriormente trabajó como profesor tanto en España y como en Latinoamércia y desarrolló una labor política dentro del Partido Comunista. También fue colaborador de diversas publicaciones como Andalán y El Día de Aragón y publicó libros de poemas como Poemas de la incomunicación, Cantos colectivos, Inventario y Parlapalabra, entre muchos otros. En el distrito de San José, la biblioteca municipal del centro cívico lleva su nombre como homenaje.