El distrito de San José se convertirá el sábado 20 de septiembre en un "laboratorio" del Movimiento slow, con una jornada llena de actividades que plantean un cambio en el modelo social y productivo. Desde las 10.00 y hasta las 16.30 horas se han diseñado en la plaza Mayor seis actividades gratuitas y para todos los públicos que buscan dar a conocer este movimiento.

La jornada comenzará con un taller de tai chi, por parte de Javier Carvallais. A continuación se realizará una serie de ponencias sobre diversos aspectos de la filosofía slow. Intervendrán Jorge Hernández, presidente de Slow Food; Maite Navarro, una psicóloga que hablará de la terapia de Mindfullness; Pedro Ruiz, que expondrá las ventajas de viajar en bicicleta; Amparo Llamazares, que explicará la labor de Slow Food; y el presidente del distrito de San José, Pablo Muñoz, quien detallará cómo construir un barrio slow.

"La propuesta para convertir San José en un barrio slow, un barrio calmado, pasa por un rediseño urbano donde se cuide al ciudadano. El reto pasa por mejores plazas y calles, solares destinados a ser espacios para la relación vecinal y la creación de huertos sociales con productos ecológicos", esgrime Pablo Muñoz. En esta reconversión como barrio "tranquilo", el desplazamiento ciudadano debe realizarse por "calles pacificadas que resten tráfico y animen la convivencia, más carriles bici, caminos peatonales y vías más accesibles para personas de movilidad reducida". Otro de los retos es "apostar por las tiendas del barrio", indica Muñoz.

Para demostrar que se puede comer mucho de lo que tiramos a la basura, Feeding Zaragoza ofrecerá una comida popular para 150 personas en la plaza Mayor. Esta asociación ha trabajado recogiendo en los mercados de proximidad comida que habitualmente se desecha por considerarla difícil de vender. Con todo lo recogido se elaborará este rancho que pretende demostrar el derroche de alimentos que se produce en los países desarrollados.

Para bajar la comida, a las 16.30 horas el Colectivo Pedalea llevará a cabo una carrera lenta en bicicleta. Los participantes, que tendrán que llevar sus bicis de casa, deberán tratar de llegar los últimos a la meta, guardando el equilibrio. Una actividad que defiende de manera lúdica la extensión del uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. A las 17.00 horas se procederá a la lectura de haikus del libro Puente de Piedra, y la jornada se cerrará con una sesión de Sonidos Sanadores, a las 17.30 horas, a cargo de Resonando.